La deportista Vilma Ruiz, oriunda de Puerto Cisnes, resultó la goleadora de la última Copa Libertadores del fútbol sala o futsal, disputada recientemente en Cochabamba, Bolivia, e integró el equipo argentino de Racing de Avellaneda que se quedó con el vicecampeonato de este certamen.
Vilma Ruiz logró ser la goleadora de su equipo en el certamen al marcar cinco tantos en tres partidos que disputaron las albicelestes de Racing en el certamen, algo que ella no esperaba, pues sus labores son más de contención.
En 2023 Vilma Ruiz fichó por el nuevo campeón chileno, Universidad de Chile, hasta que llegó el interés de Racing por contar con sus servicios para la presente temporada.
En este campeonato, Racing ganó todos sus partidos de grupo y en semifinales se impuso 3-1 al club Exa Ysaty de Paraguay y en la final se enfrentó a Stein Cascavel de Brasil, equipo con el que perdieron por 5-0, la única derrota de las argentinas.
Diario Regional Aysén conversó telefónicamente con Vilma Ruiz, que recién había llegado a Buenos Aires, y expresó que esta es la segunda vez que participa en la Copa Libertadores, pues anteriormente lo hizo jugando en 2022 por Deportes Valdivia, equipo que era el campeón de Chile en dicho año.
“Quedó un sabor un poco amargo porque íbamos por el primer lugar, pero para ser nuestra primera participación con el equipo creo que el resultado fue bastante valorable por parte de todas. Fue una experiencia muy linda”, expresó.
La cisnense dijo que se jugaron cinco partidos, sin posibilidad de descanso, y que eso fue minando un poco la parte física. Cabe añadir que la altura de Cochabamba también le pasó la cuenta a Racing, como ella misma comentó.
“En la fase regular fue duro y nos costó aclimatarnos a los 2.800 metros de altura. Lo sentimos con la falta de oxígeno”, indicó Vilma Ruiz.
Sobre su actuación personal Vilma Ruiz dijo que no era su objetivo ser la goleadora del certamen. “Las cosas se me dieron y estoy feliz de poder contribuir para llegar a la final. El crecimiento que tuve en esta copa, comparada con la primera que jugué, fue bastante. En la anterior copa mi equipo fue noveno y no logré marcar. Fue un aprendizaje”, dijo.
Vilma Ruiz tendrá más desafíos deportivos, pues ahora afrontará el campeonato argentino que tiene 18 equipos y la Copa de Campeones con el playoff de los ocho mejores equipos de la liga argentina.
La patagona añadió que en octubre inician las eliminatorias sudamericanas para ir al primer Mundial de Futsal Femenino y espera que vuelvan a nominarla a la selección chilena.
“Creo que mi incorporación a Racing ha sido positiva y quiero enfocarme en lo que resta del semestre, ojalá enfocarme en ser campeonas con el club. Terminando en Argentina debería integrarme a la selección chilena porque el clasificatorio al Mundial será en enero. En Sudamérica hay cuatro cupos y queremos asegurarnos un puesto”, indicó.
El Mundial de Futsal Femenino sería en julio del 2025 en el continente asiático.
Vilma Ruiz dijo que siempre está conectada a Aysén y, aunque su agenda esté apretada, confía en visitar a su familia para el verano del próximo año.
“Agradezco el apoyo de la gente de la región que siempre me entregan buenas vibras a través de mis redes sociales”, manifestó.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel