Deportes

Guías de Cochrane desarrollaron travesía en kayak

Por Pablo Santiesteban / 1 de agosto de 2023 | 20:05
Una experiencia maravillosa vivieron estos guías con la travesía por el lago Brown. Crédito: cedida.
Especialistas visitaron el lago Brown y efectuarán exposiciones sobre seguridad en la montaña.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Un grupo de integrantes de la agrupación guías de Cochrane desarrollaron una actividad al aire libre en el lago Brown, ubicado a unos 60 kilómetros al sureste de la comuna, cerca del monte San Lorenzo.

La organización, integrada por una veintena de guías de montaña, de actividades náuticas, e interpretación ambiental, entre otras, viene realizando una serie de actividades con el fin de fortalecer la agrupación y poner en práctica diferentes habilidades y disciplinas, entre ellas el kayakismo.

Jorge Molina, socio de la agrupación y guía de kayak explicó que uno de los objetivos de la travesía buscaba consolidar los aprendizajes obtenidos durante el curso ACA (American Canoe Association), en el que se certificaron miembros de la agrupación en abril pasado.

“Durante la remada pudimos ver distintos aspectos relacionados con la seguridad y la planificación de travesías de varios días. Al mismo tiempo exploramos el lago Brown, un lugar en el que incipientemente se están desarrollando actividades turísticas. El lago tiene un gran potencial para el desarrollo del kayakismo y otras actividades náuticas”, señaló el coordinador de la remada.

El recorrido 

El grupo inició la remada desde el camping Lago Brown, en la ribera oeste del lago. Un poco de nieve caía mientras se dirigían hasta el sector denominado La Siberia.

Tras una pausa para almorzar los remeros cruzaron el lago para regresar por el lado sur. 

“Recorrimos un 50% del lago, conocimos sus características, playas y sitios para refugiarse del viento. En el regreso tuvimos viento de unos 11 nudos, condición que sirvió para practicar el remado costero y brindar seguridad cuando operemos atendiendo a viajeros", explicó Jorge Molina. 

Desarrollamos estas actividades durante el invierno porque es cuando estamos con menos carga y al mismo tiempo buscamos cómo extender la temporada de turismo. Tenemos lugares idóneos y seguros. En invierno hay mucho menos viento, con un buen equipo e instrucción y un buen acompañamiento la actividad se puede realizar de manera segura”, agregó.

Para Paulina Torres, socia de la organización y participante de la actividad náutica, la experiencia fue muy positiva. 

“Si bien soy de Cochrane, no conocía esta zona. El objetivo era fortalecer la agrupación y se cumplió totalmente. Remando nos tocó nieve primero y luego sol. Fue un día maravilloso en un lugar espléndido, con mucho potencial turístico y un poquito escondido, lo que le da un plus a la zona. Lo disfrutamos muchísimo”, expresó.

Lago Brown

De aguas transparentes, hace unos años el lago es visitado por pescadores, principalmente, atraídos por una zona de imponente belleza, ubicada en la frontera con Argentina, al sur del Lago Cochrane. 

Sus afluentes son producto de deshielos de cordillera y sus alrededores poseen vegetación estepárica.

Saliendo al sur desde Cochrane, a 5 kilómetros se encuentra el inicio de la ruta X-901, que conduce hasta lago Brown. El camino continúa más allá y su construcción la desarrolla el Cuerpo Militar del Trabajo.

En la cara oeste del lago se encuentra el camping Lago Brown, que abrió sus instalaciones la temporada pasada. El sitio recibe turistas de muchos países, que disfrutan de un amplio espacio, servicios sanitarios, dos fogones y un refugio de montaña habilitado para acoger grupos de amigos en un entorno privilegiado. 

Además, arriendan kayaks de travesía y sit on top, bote a pedales y también ofrecen paseos en bote para hacer pesca deportiva.

Alexcy Molina, propietario del camping Lago Brown, cuenta que atienden a pescadores, principalmente. 

“El lago tiene la particularidad de que su orilla es poco profunda en la zona aledaña al camping permitiendo practicar pesca con mosca a lo ancho del lago. También ofrecemos asados al palo y parrilladas a grupos de turistas. Además, estamos creando un sendero de 3 kilómetros, el cual lleva hasta un mirador que permite divisar el Monte San Lorenzo, desde su base a su cumbre”, contó el operador turístico.

Desde la agrupación de guías de Cochrane adelantaron que continuarán desarrollando actividades de fortalecimiento y capacitaciones en distintas áreas. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?