La Región de Aysén será la responsable de organizar los Juegos Binacionales de la Araucanía de 2024, pero lamentablemente su organización ya partió con un punto en contra, el certamen de fútbol no se jugará en Aysén y se entregará a la Región de Magallanes.
La decisión fue un golpe bajo para los dirigentes del fútbol y así expresó en un comunicado Patricio Saldías, presidente de la Anfa de la Región de Aysén, donde culpa a las autoridades por esta decisión y añade que no le convence los argumentos que se entregaron para que la región pierda la localía de sus propios juegos.
Diario Regional Aysén tomó conocimiento del comunicado de la Anfa regional y también conversó con su presidente Patricio Saldías, quien reafirmó su convicción de que la autoridad del deporte y regionales no tuvieron voluntad para asegurar que el campeonato de balompié se dispute en la región.
Saldías dijo el principal argumento para dejar a Aysén sin la organización del fútbol es que la región no cuenta con la capacidad de albergue de tres estrellas para este deporte, tanto en damas como en varones.
Patricio Saldías explicó a Diario Regional Aysén que se reunió con la seremi del deporte María Eugenia Durán y con el director del IND Javier Medina y que estos le explicaron la situación, de acuerdo a lo conversado anteriormente por la comisión de los juegos que tiene representantes de Chile y Argentina.
“Para mí el argumento es muy poco creíble porque no se vieron a las otras comunas y porque si quieres hacer algo tienes que ponerle todo el empeño y esfuerzo. No se consideró a Chile Chico, Cochrane o Río Ibáñez que sí tienen hoteles”, apuntó el dirigente del fútbol Anfa.
“En estos últimos cuatro años nunca se dieron el trabajo ni tampoco el tiempo para elaborar un Plan de Acción con respecto al desarrollo de los Juegos en nuestra región”, añadió también en el comunicado.
“Además hay que comentar que esta decisión fue tomada en conjunto con personas que no pertenecen a nuestra región y forman parte del Comité Técnico y velan por sus propios intereses y no por el desarrollo regional”, agregó Saldías.
El dirigente del fútbol añadió que en Coyhaique hay problemas con las torres de iluminación artificial, además de los camarines y que la organización de los juegos “era la oportunidad”, según dijo Saldías, para que la autoridad se preocupara e invirtiera en la infraestructura deportiva regional. “Yo creo que nunca han trabajado”, cerró el presidente.
Diario Regional Aysén intentó conversar con la seremi del deporte, María Eugenia Durán, sin embargo por temas de agenda de la autoridad no pudo contactarla.
Desde la seremi se explicó que los Juegos de la Araucanía tienen su propia organización o Comité Técnico, con representantes de Chile y Argentina y que se reúnen periódicamente para ir definiendo las acciones para el buen desarrollo del certamen.
Hay antecedentes que en otras versiones algunas regiones han perdido la sede de algunos deportes por tema de infraestructura deportiva, por ejemplo, en 2009, cuando la sede fue Río Negro y los juegos se realizaron en San Carlos de Bariloche, el atletismo se tuvo que disputar en Osorno por falta de pistas sintéticas.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel