Hasta la comuna de Río Ibáñez se dirigió la seremi del Deporte María Eugenia Durán para realizar jornadas de capacitación y llamar a organizaciones deportivas a adoptar el protocolo contra el abuso y discriminación en el deporte.
La seremi expresó que se desarrollaron una serie de capacitaciones en la provincia de General Carrera con el propósito de entregar las herramientas para que clubes y organizaciones deportivas adopten el protocolo general, además de crear un espacio de conversación con la comunidad sobre sus necesidades e inquietudes en materias de actividad física y deportes.
"El objetivo es avanzar en transparencia y regulación de la actividad deportiva en el entendido que el deporte debe ser un espacio seguro, grato y protector de los derechos de todas y todos", aseveró la seremi.
En la oportunidad la acompañó el director regional del Instituto Nacional de Deportes, José Manuel Sepúlveda, y la encargada de Organizaciones Deportivas del IND, Marcela García.
Las capacitaciones apuntaron a dirigentes deportivos, entrenadores y personas que trabajan con niñas, niños y jóvenes, además de concejales, vecinas y vecinos de Puerto Ingeniero Ibáñez, Cerro Castillo, Bahía Murta y Puerto Tranquilo.
Visitas
La primera parada fue en Puerto Ingeniero Ibáñez, en la sala del Concejo Municipal donde se reunieron con representantes de clubes, organizaciones, concejales y comunidad de esta localidad, para posteriormente realizar la reunión y capacitación junto a vecinas y vecinos de Cerro Castillo, Bahía Murta y Puerto Tranquilo.
Una de las participantes de la capacitación fue la concejala Verónica Rojas quien señaló que la jornada en Bahía Murta le pareció “muy significativa”.
“Aabordamos junto a las diferentes organizaciones y personas interesadas en el ámbito deportivo varios temas relevantes, además se logró concretar varios compromisos a los cuáles iremos haciendo seguimiento, estoy segura que las voluntades están más que dadas para trabajar en conjunto con nuestra Municipalidad de Río Ibáñez”, expresó.
El Protocolo se fundamenta en un conjunto de principios que se reflejan en toda su normativa y se orientan al logro de un estándar de mayor seguridad y protección de la actividad deportiva.
Los estandares son inclusión de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, igualdad y equidad de género, no discriminación contra la mujer, apoyo efectivo, enfoque preventivo, no revictimización, entorno seguro en el deporte, gestión responsable y colaborativa de todos los entes involucrados, reserva de los antecedentes, debido proceso, principio de buena fe, celeridad de los procedimientos y nuevo estándar de seguridad deportiva.
El protocolo persigue el establecimiento de un nuevo estándar de seguridad para la práctica de la actividad deportiva en nuestro país, cuya finalidad es proteger a deportistas, técnicos, dirigentes y trabajadores de las conductas vulneratorias, mediante la prevención y sanción de dichas conductas.
La idea es brinda con ello especial cuidado de los niños, niñas y adolescentes que forman parte de la actividad deportiva y de la participación e integración de la mujer como parte fundamental del desarrollo del deporte nacional.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel