Dentro del ambiente deportivo de la región es muy probable que el nombre de Patricia Aburto Farías resulte familiar. La joven madre y psicopedagoga de 36 años era una entusiasta atleta que participaba en corridas y en los más duros trails que se organizaban a lo largo del país, pero ahora su carrera es igual de dura, intentar superar su cáncer de mama.
La causa de Patricia también se está transformando en causa de muchos de sus compañeros de deportes y por lo mismo es que este sábado 23 se efectuará la corrida Patagona Trail a beneficio de la deportista.
La actividad se concentrará el sábado a las 9.30 horas en la Plaza del Pionero, en Baquedano, y la inscripción para participar y ayudar en esta causa es de 3 mil pesos. Quienes deseen conocer las bases e inscribirse lo pueden hacer a través de este link: https://docs.google.com/.../1FAIpQLSdSfT6Y5N.../viewform.
Distintas categorías y distancias están consideradas en este Patagona Trail, desde 450 metros para los niños y niñas y 1.7 y 5 kilómetros para los más experimentados, en categorías súper mini, mini, adaptados, preparatoria, infantil, juvenil, todo competidor, senior y master.
Previo a las largadas habrá baile entretenido como calentamiento previo, juegos infantiles, concursos y regalos.
Patricia Aburto se inició hace siete años en el atletismo como una manera de hacer una vida sana y así fue trabajando el fondismo, con pruebas de 5 kilómetros y fue sumando 10 y hasta 21 kilómetros.
La joven profesional destacó en pruebas regionales y también tuvo resultados sobresalientes fuera de la región como el North Face Endurance Challenge en Santiago o la Maratón de Puerto Varas.
En 2017 logró el primer lugar del Campeonato Nacional de Trail Running Montaña 40 kms. en Casablanca, Región Valparaíso.
Liliana Aburto, hermana de Patricia, comentó que cuando le dieron a conocer el diagnóstico de cáncer decidió seguir su tratamiento en Santiago y dar la pelea para superarlo.
“El cáncer de mi hermana no es común. Me explicaron que le da a 8 de cada mil mujeres”, contó Liliana a Diario Regional Aysén.
Liliana comentó que su hermana inició hace dos semanas su tratamiento contra el cáncer y está a la espera de la resolución quirúrgica, la que podría definirse la otra semana.
El problema para ella es que debió dejar toda su vida en Coyhaique, arrendar un departamento en Santiago y asumir los costos de su enfermedad.
Liliana Aburto explicó que, además de la corrida del sábado hay otros beneficios que se están gestando, entre ellos una rifa que organizó la familia. Liliana agradeció el apoyo generoso de la comunidad que aportó con 20 premios. Esta rifa se lanzará el 3 de mayo a las 11.30 horas y se transmitirá en vivo en el programa Sin Libreto TV.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel