Sus sueños comenzaron a forjarse en Lago Atravesado, a 50 kms. de Coyhaique, correteando una pelota por los campos, pateándola y gritando goles imaginarios. Ahora, con 23 años y 1.90 metros de estatura, sus goles son una realidad como lo fue la anotación que clasificó a su equipo Lota Schwager a la segunda fase del campeonato de Tercera División A del fútbol chileno.
Corría el minuto 85’ del partido entre Lota y Deportivo Pilmahue de Villarrica, el elenco carbonífero necesita sumar de 3 puntos para asegurar la clasificación. Una pelota se recupera en la mitad de la cancha, el balón se hecha a correr por la banda izquierda, Alan Lagos sigue la trayectoria del juego con la vista y se mete al centro del área rival. Se produce un centro, un compañero la controla a medias trabado por los defensas; la pelota cae en los pies de Lagos que seguía la jugada y sin pensarlo, remata al arco y es gol. El coyhaiquino lo grita y corre a abrazarse con sus compañeros que saltaron de la banca al campo de juego. Después a esperar a que corran los 5 minutos restantes y sonó el pitazo final. Lota Schwager clasificó a la segunda fase del torneo de Tercera A en el grupo sur, gracias a la conquista de Alan, uno de sus momentos más emotivos del fútbol, según reconoció a Diario Regional Aysén.
DE LAGO ATRAVESADO
Alan Lagos Jofré es uno de los tantos niños y jóvenes ayseninos que se han visto obligados a dejar la región para perseguir sus sueños en el balompié.
Fue en el club Tricolor de Lago Atravesado donde el pequeño Alan empezó a hacer sus primeros pasos y ya a los 13 años tenía una estatura que le permitía jugar casi en iguales condiciones contra futbolistas de la categoría adulta y salía bien parado. Tuvo que trasladarse a Coyhaique para estudiar en la enseñanza media y se matriculó en el Lycée Antoine de Saint- Exupéry donde se sumó al equipo escolar y de paso jugó en el Independiente de Coyhaique de la asociación amateur.
En 2015 se integró a la selección regional que jugó en Quellón los clasificatorios para los Juegos Binacionales de la Araucanía. Alan Lagos fue el goleador de ese torneo y llamó la atención de Deportes Puerto Montt que de inmediato lo sumó a sus series menores, aunque los Juegos de la Araucanía los jugó reforzando a la Región de Los Lagos. Esa fue la primera vez que tuvo que alejarse de Coyhaique y vivir en Puerto Montt.
Posteriormente apostó por irse más al norte y se fue a probar a la Universidad de Concepción con el formador de futbolistas menores Carlos Pedemonte. Lamentablemente, el deportista sufrió una lesión en su hombro y perdió continuidad cuando hacía poco lo habían incorporado al primer equipo como juvenil.
PASIÓN MINERA
Tras recuperarse de la lesión, Alan Lagos probó suerte en Naval de Talcahuano, pero justo el club entró con sus problemas administrativos y todo quedó en nada.
El año pasado Alan se sumó al club Independiente de Cauquenes y jugó en el torneo de la Segunda División Profesional y este año se sumó a Lota Schwager que juega en el torneo de la Tercera División. El mismo coyhaiquino califica su paso por el club minero como “espectacular” y expresó que la tradición que posee el club y el fanatismo y fidelidad de su hinchada es estimulante. “Es un club que gracias a su dirigencia que es participativa y transparente. La gente de Lota y Coronel es muy apasionada, tienen una historia espectacular. Ahora hace poco se abrió el estadio y nos han ido a apoyar. Hay gente que fueron mineros y que siguen siendo hinchas y también están los hijos y nietos de los mineros”, comentó el delantero.
Los sueños más inmediatos de Alan son ser campeón de la Tercera División con los lotinos y a futuro debutar en Primera División, llegar a la selección chilena y jugar en el extranjero.
“Me ha tocado difícil y he tenido que remar con todo y contra todo, pero eso me ha hecho fuerte para llegar arriba” manifestó el deportista.
¿LA PATAGONIA A TERCERA?
Pero Alan Lagos no se olvida de Aysén. El joven tiene claro que en la región hay mucho talento entre los jóvenes de la Patagonia, pero no todos están dispuestos a irse y desarraigarse de sus ciudades, lo cual ya es un costo, como le ha pasado a él y a su familia.
Lagos incluso va más allá, a plantearse la idea de que Coyhaique o toda la región se unan con los dirigentes deportivos, empresarios y autoridades y se levante un proyecto futbolístico serio que permita estar en los campeonatos chilenos y así darle una oportunidad al talento patagón que existe en las pampas y litoral aisenino.
“Nacer en Coyhaique ya es una dificultad para los chicos futbolistas, pero no tengo nada que decir de las ligas, son muy buenas”, expresó Alan Lagos y añadió que “hay tremendos jugadores, gente con un pasado futbolístico grande. Tal vez pueda ir alguien del fútbol formativo para los niños y niñas de allá y partiendo por eso tal vez cambiaría algo. El tema de la lejanía es un componente principal al problema de no tener fútbol profesional”.
Pese a todo cree que si toda la región une voluntades es posible crear una institución que represente a la Patagonia en el fútbol de la Tercera División para después aspirar a subir a los campeonatos que controla la ANFP. “Está Mejillones, el Megapuerto, ellos están en Tercera. Si existen equipos en el extremo norte ¿por qué no puede haber equipos en el sur? Es difícil, pero ellos demuestran que se puede hacer… Si Coyhaique se propone a hacer algo por qué no. Sería bonito sobre todo para los niños y niñas, salir a jugar hacia Santiago con preparación, seria espectacular. Hay empresas que podrían aportar en la zona”.
Alan Lagos opinó que la región perfectamente podría ser representada en otros deportes colectivos como el vóleibol y el básquetbol y que también poseen su historia y arraigo entre los patagones.
El fútbol está muy unido para su familia, pues su primo Boris Lagos, también oriundo de Aysén, defiende al club Melipilla en el torneo de la Primera División. También recordó a otros talentos de la región como Matías Sanhueza (ex Fernández Vial) o chicos que aún están en los torneo del Fútbol Joven de la ANFP como Franco Durán, Jairo Vidal y Anthony Vidal y que, también esperan su momento de brillar.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel