Agro y Ganadería

Programa territorial indígena de Guaitecas sumó a histórica vecina

Por Pablo Santiesteban / 22 de febrero de 2024 | 10:38
Los años de esfuerzo de Guillermina Lepío serán premiados con el aporte del PDTI, programa al que fue recibida por el alcalde Silva y el encargado de la iniciativa David Castillo. Crédito: Municipalidad de Guaitecas.
La agricultora Guillermina Lepío es ampliamente conocida por su trabajo en la tierra por los habitantes del archipiélago.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses

El alcalde de la comuna de Guaitecas Marcos Silva le dio la bienvenida al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) a la vecina Guillermina Lepío, quien desde ahora podrá recibir los apoyos que el Estado, a través del INDAP, entregada a quienes cultivan la tierra.

Así, Guillermina Lepío se suma a los 40 usuarios de este programa, que mayoritariamente lo componen mujeres de la comuna y que año a año reciben distintos aportes para sus siembras, cultivos, invernaderos y otras iniciativas productivas que desarrollan en sus predios.

David Castillo, encargado del Programa PDTI, que en la comuna de Guaitecas se ejecuta gracias a un convenio entre INDAP y el municipio, señaló que esta iniciativa gubernamental tiene disponibilidad para trabajar con 40 usuarios de la comuna y que sólo es posible que alguien ingrese a él si se genera un cupo.

“La señora Guillermina tuvo la suerte de ingresar al programa. Ella es una persona mayor, que trabaja su huerta y su invernado y que necesita apoyos para desarrollar su rubro. Para los ingresos, por lo general hacemos un llamado a postulación y la gente que no lo logra por la poca disponibilidad de cupos queda en lista de espera y a medida que se generan los cupos, ingresan”, dijo el profesional del PDTI de Guaitecas.

Castillo dijo además que están felices de recibir en el programa a Guillermina Lepío, pues además de poder ayudarla en sus procesos productivos, cree que ella será un enorme aporte a esta iniciativa, compartiendo su sabiduría y conocimientos ancestrales con las y los agricultores más jóvenes que son parte de este programa.

“Ellos son parte de la herencia, de las tradiciones culturales de la comuna: de las siembras, de las cosechas; de cómo se usan las plantas medicinales y tienen un mundo de conocimientos que mucha veces se pierden porque no existen nuevas generaciones que tomen esos conocimientos y los pongan en práctica, por lo que es importante para nosotros tener a personas mayores en el programa”, señaló David Castillo.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?