Agro y Ganadería

Chile es declarado libre de influenza aviar, pero llaman a no bajar la guardia

Por Pablo Santiesteban / 25 de agosto de 2023 | 12:15
SAG Aysén trabajó desde diciembre a la fecha en el control de las aves de traspatio y solicitó a los criadores seguir resguardando sus corrales. Crédito: SAG Aysén.
SAG Aysén llama a proteger a las aves domésticas.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, informó que Chile se ha declarado a partir del 22 de agosto libre de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral. Esto luego de que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) cumpliera con todas las acciones, vigilancia y plazos establecidos por la Organización Mundial de Salud Animal (Omsa).

Entre las acciones se cerraron los focos de todos los planteles comerciales que se encontraban positivos a esta enfermedad, permitiendo reabrir mercados de exportación para productos avícola como China, Colombia, Corea y Perú, entre otros.

El seremi de Agricultura, Alan Espinoza, destacó el logro de declarar al país libre de la influenza aviar de alta patogenicidad. Aunque recalcó que la amenaza persiste en las aves silvestres.

La directora regional del SAG, Valeria Carrasco señaló que es importante entender que a nivel país los planteles industriales, se encuentran libres del virus y que a nivel regional si bien hay áreas de vigilancia activas, no presentan ningún brote ni caso positivo, pero igual hay que tomar precauciones.

"El virus sigue presente en las aves silvestres, las que pueden contagiar las aves de traspatio, por lo tanto, es importante no bajar la guardia y mejorar las medidas de bioseguridad en los traspatios lo que nos permitirá estar preparados y enfrentar de mejor manera la próxima temporada de migración de aves, que comienza en primavera”, explicó. 

Los equipos del SAG Aysén, además de atender las notificaciones de mortalidad o enfermedad en aves, están vigilando y registrando la dinámica de las aves silvestres acuáticas en un ecosistema donde conviven estrechamente con la pequeña avicultura y zonas pobladas. 

Por su parte, Nicolás Valdivieso, jefe de Campaña Influenza Aviar, Región de Aysén, invitó a los dueños de aves a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones. Encerrando a sus aves para evitar el contacto con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas, resguardando su alimento y agua.

Ante la sospecha de síntomas hay que contactar de inmediato al SAG a través del teléfono 22 3451100, al whatsapp +569 6908 9780 o escribiendo al correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?