Con financiamiento del Gobierno Regional de Aysén y su consejo desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se impulsa el programa de identificación bovina en más de 1.600 predios desde La Junta hasta Villa O´Higgins.
Centrado en potenciar la actividad agropecuaria, a través de la diferenciación productiva, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura impulsa en Aysén un plan para que pequeños productores y productoras agrícolas accedan Programa Oficial de Trazabilidad Animal con este programa de identificación.
“Este es un Programa que se financia desde el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, para poder apoyar a las familias productoras, que se dedican principalmente a la agricultura familiar campesina en la región", partió explicando la gobernadora Andrea Macías.
La autoridad dijo que esto viene a fortalecer y a permitir que la región de Aysén pueda contar con mayor información respecto del registro que existe de animales, realizar una declaración de existencia de manera segura y que cada uno de los recursos que se utilizan para fortalecer al sector productivo logre llegar a las familias.
Macías explicó que el programa busca ser un aporte que permita aumentar la masa ganadera, tener mayores y mejores procesos y, sobre todo, ir desarrollando la productividad de la agricultura familiar campesina.
El plan busca facilitar el acceso de las familias a registrar sus bovinos con un Dispositivo de Identificación Individual Oficial (Diio).
Se trata, de un arete de color amarillo que contiene un número de identificación y radiofrecuencia (lectura automática), a partir del cual se logra identificar el origen del ganado, su fecha de nacimiento, los predios de origen y movimientos, su raza, sexo, entre otras variables de interés.
“Esta iniciativa ejecutada por el SAG de Aysén, con recursos del Gobierno Regional de Aysén por $711 millones de pesos, tiene el propósito de obtener una alta cobertura de identificación bovina regional para rebaños de pequeños y medianos productores de nuestra región”, indicó el seremi de Agricultura Alan Espinoza.
En total serán cerca de 1.600 predios los que serán intervenidos desde La Junta a Villa O'Higgins, por medio de esta iniciativa que contempla el trabajo con cuadrillas de profesionales que asesoran y capacitan a los productores en terreno.
“El programa comenzó a ejecutarse el mes de enero de este año en la Región de Aysén, hasta el momento 963 predios desde La Junta a Villa O’Higgins han sido visitado por las brigadas contratadas para este fin o personal SAG, en los cuales se han identificado un total de 19.401 bovinos a nivel regional, entregando un apoyo directo a las familias ganaderas de la región”, sostuvo Valeria Carrasco, directora (s) del SAG.
La idea central de este trabajo es potenciar la actividad agropecuaria, a través de la diferenciación productiva, que permita asegurar el cumplimiento de la normativa para la comercialización, permitiendo el rastreo de los animales en caso de enfermedades y mejoran la competitividad de la pequeña ganadería de la región de Aysén.
Así se busca integrar la masa ganadera bovina al Programa Oficial de Trazabilidad Animal componente fundamental para la implementación de las políticas sanitarias del SAG, a partir del cual se estructura una serie de garantías que Chile compromete con los mercados de destino y logra posicionar los productos nacionales de origen pecuario como alimentos de alto valor comercial en el extranjero.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel