El trabajo colaborativo que llevaron a cabo durante el último año la Seremi de Agricultura, la Comisión Nacional de Riego, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, a través de Conadi Los Lagos y con recursos del Gobierno Regional concluyó con la inauguración de la primera obra civil de riego y drenaje de la comunidad Indígena de Mariñir.
Se trata de una obra civil hidráulica de riego que permitirá apoyar a la comunidad integrada por 26 personas para la implementación de riego en tres hectáreas de superficie comunitarias.
La obra se logró concretar tras siete años de gestiones familiares y gracias a los esfuerzos de Gobierno, hecho que fue destacado en la inauguración realizada, donde participaron autoridades regionales, sectoriales, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, y los integrantes de la comunidad indígena.
El delegado presidencial regional en Aysén, Rodrigo Araya, se mostró satisfecho con la respuesta del trabajo que concluye con esta primera e importante obra para la Comunidad Indígena de Mariñir y también para la región.
El seremi de Agricultura, Alan Espinoza, comentó que hace casi 11 meses, la seremi se comprometió con sacar adelante este proyecto que por diferentes razones estaba estancado hace más de siete años.
"Asumimos un compromiso y hoy lo estamos cumpliendo, estamos con la comunidad. Esta es la primera Obra Civil Hidráulica de Riego Asociativo que se construye para una Comunidad Indígena en nuestra región”, destacó la autoridad regional.
De igual modo, María Antiñirre Ruiz, representante de la comunidad, se mostró emocionada con el resultado de esta obra.
“Estoy satisfecha y realmente uno vuelve a tener confianza en las autoridades. Lo hemos dicho en las reuniones, Alan cumplió y eso es lo más importante, porque realmente teníamos miedo de perder el proyecto, después de haber trabajado siete años. Sin agua es poco lo que se puede hacer sobre toda la siembra, con los animales y sus bebederos”, señaló.
La seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo, aplaudió el trabajo mancomunado con el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional.
“Estamos contentos de entregar soluciones precisas y pertinentes a las comunidades, de lograr este acopio de agua, la distribución del recurso y poder aplicar tecnología, para esta comunidad, pero también marcando un precedente para el resto del territorio de la Región de Aysén”, señalo la autoridad.
La obra civil hidráulica de riego asociativo habilita a la comunidad indígena de Mariñir con un potencial mínimo de productividad igual a una hectárea de riego básico (HRB), lo que se traduce en un potencial hortícola de producción equivalente a 180 mil kilogramos de lechugas.
Son 1.128 metros lineales de aducción, sumados a 1.128 metros de impulsión y una piscina de acumulación que tiene una capacidad de 150 mil litros.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel