Cuarenta beneficiarios de las comunas de O´Higgins, Cochrane y Tortel han recibido capacitación, transferencia tecnológica y apoyo técnico, en el marco del Programa “Transferencia desarrollo productivo para el sector silvícola de la Provincia de Capitán Prat”, que ejecuta el Instituto Forestal (Infor).
La finalidad del programa es aportar a mejorar la calidad de vida y productividad de los negocios de productores de leña seca.
El gerente de Infor Patagonia, Jaime Salinas, explicó que el programa nace a raíz del gran potencial forestal de la provincia de Capitán Prat, el cual se encontraba con un bajo nivel productivo y tecnológico, afectando directamente al desarrollo económico y social de los productores silvícolas de la provincia.
“Nos encontramos en la mitad de la ejecución del programa, trabajando con los productores, coordinándonos con instituciones involucradas en proceso productivo, hemos incorporado maquinaria en el territorio y esperamos prontamente terminar la instalación de tres centros de acopio y elaboración, uno en cada comuna de la provincia", informó.
En ese contexto, el equipo del Programa Silvícola llegó hasta el Lago Christie, en la comuna de O´Higgins, para retirar la maquinaria que estuvo a cargo de dos productores del sector durante los últimos meses, travesía que es posible realizar tras un largo recorrido que incluye el traslado en lancha.
Los productores son Jovan Campos y Oreste Mancilla, productores de leña y pobladores, quienes durante un periodo tuvieron en sus campos una máquina partidora con la que optimizaron la producción de leña y que ahora pasará en comodato a otro productor.
"Venimos trabajando alrededor de cuatro años con la entrega de conocimientos por parte de Infor, en varios talleres recibiendo conocimientos y, obviamente, tecnología con la maquinaria prestada para el proceso de leña. Estos programas sirven mucho para estas comunidades aisladas, ojalá que no se pierdan", indicó Campos.
Mancilla, en tanto, valoró la instancia y manifestó que le entregaron mucha sabiduría. "Con los viajes, cuando salí a ver los aserraderos, aprendí bastante de esto,
buena experiencia", expresó.
Las nueve maquinarias que dispone el programa son rotadas entre los beneficiarios de las tres comunas australes de la Región de Aysén que, dependiendo de sus requerimientos, nivel y tipo de producción mantienen en sus faenas por un tiempo, el cual se evalúa caso a caso en conjunto con los productores.
En los siguientes 18 meses de ejecución de la iniciativa se espera continuar con las capacitaciones, la implementación de los centros de acopio en coordinación con los municipios, Conaf e Indap, además de la realización de una gira tecnológica con los productores silvícolas beneficiarios.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel