El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Aysén, (SAG) recuerda a los titulares de predios con Rol Único Pecuario (RUP) que entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre se debe realizar la Declaración de Existencia Animal (DEA) ante el servicio.
La DEA es un trámite obligatorio que los propietarios y propietarias de ganado que cuenten con RUP deben realizar en el SAG, declarando la totalidad de animales existentes en su o sus predios según especie y categoría, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, camélidos, caballares, entre otros.
El procedimiento, se efectúa completando el formulario en papel disponible en cualquier oficina SAG de la región o ingresando los datos a través del sistema SIPECweb, en https://sipecweb.sag.gob.cl/, para lo cual el propietario/a debe contar con una cuenta y clave que también se solicita en las oficinas del servicio.
La DEA es uno de los componentes claves del sistema de trazabilidad animal que ha llevado adelante el SAG los últimos años, pues permite conocer el número total de animales vivos en el país y hacer una mejor gestión sanitaria en el campo.
No se debe olvidar que tener la DEA realizada es un trámite obligatorio para solicitar el Formulario de Movimiento Animal (FMA) en el SAG, documento necesario para movilizar animales.
Asimismo, a partir de diciembre de este año se establece como requisito tener la DEA vigente para realizar compra de DIIO en los distribuidores oficiales.
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