El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Germán Eliseo Márquez Bahamonde a la pena de 13 años de presidio, más el pago de una multa de 70 UTM, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas, ilícito perpetrado en abril del año pasado, en la comuna de Puerto Aysén.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Patricio Zúñiga (presidente), Rosalía Mansilla y Mónica Coloma Pulgar (redactora)– condenó a los acusados Mauricio Alejandro Aburto Vásquez y Felipe Alberto Miranda Miranda a las penas de ocho años y cinco años de presidio y el pago de una multa de 40 UTM cada uno, como coautores del delito.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies y dinero incautados en el procedimiento.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre el 9 y el 11 de abril de 2024, Aburto Vásquez, Miranda Miranda y Márquez Bahamonde participaron en la coordinación para el transporte de una encomienda contenedora de droga (marihuana) a la Región de Aysén, de Coyhaique y con destino final Puerto Aysén, utilizando para ello los servicios de la empresa de encomiendas Starken.
Con la autorización judicial, se procedió a la apertura de la encomienda, la que correspondía a una caja envuelta en filme transparente, en cuyo interior los imputados trasladaron una bolsa de basura color verde con tres paquetes pluriformes envueltos en papel filme transparente.
El paquete contenía en su interior sustancia vegetal de cannabis, pesos netos de 999,93 gramos: 997 gramos y 998,59 gramos, respectivamente, la que fue sustituida y sometida a una entrega vigilada y controlada.
El 11 de abril de 2024, en horas de la tarde, los funcionarios policiales autorizados judicialmente hicieron ingreso al inmueble de calle Enfermera Sara Mussiet N°10 comuna de Puerto Aysén, lugar donde sorprendieron a Márquez Bahamondes portando la suma de $589.000.
En una mochila colgada en la puerta de acceso de la propiedad, poseía una bolsa contenedora de sustancia en polvo blanco, cuyo análisis químico posterior determinó que se trataba de cocaína clorhidrato, con un peso de 23,9 gramos.
El mismo día, los funcionarios policiales hicieron ingreso al inmueble donde se encontraba Aburto Vásquez en posesión de una bolsa con un tarro metálico contenedor de sustancia vegetal de cannabis, peso neto 6,41 gramos. En la misma bolsa poseía una balanza digital utilizada para la dosificación de droga y $35.000 en dinero en efectivo.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile.
Powered by Global Channel
206397