Actualidad

Limpiaron geositio en Reserva Nacional Rosselot

Por Pablo Santiesteban / 11 de diciembre de 2024 | 14:00
El equipo de geólogos del geoparque Chelenko limpiaron los graffitis del paredón ubicado entre lo parques Rosselot y Las Bardas. Crédito: cedidas.
La actividad contó con la participación de Conaf y el Museo Regional de Aysén que limpiaron el geositio Conglomerados de La Junta.

Un equipo de geólogos del proyecto geoparque Chelenko, en conjunto con profesionales de Conaf, acudieron al geositio “Conglomerados de La Junta”, paredón ubicado entre la Reserva Nacional Rosselot y el Parque Urbano Las Bardas y eliminaron graffitis realizados en esta pared de rocas.

Este paredón es uno de los 13 geositios de la región, reconocidos por la Sociedad Geológica de Chile, cuyo valor refleja los antiguos paisajes y ambientes que tenía esta zona hace millones de años.  Los investigadores estiman que estas rocas se originaron entre 56 y 90 millones de años atrás.

A juicio de José Benado, geólogo del proyecto geoparque Chelenko, la limpieza fue relativamente sencilla, pero llegar a la solución correcta para las rocas, requirió del acompañamiento de un experto del Museo Regional de Aysén, en temas de conservación. Los solventes utilizados contenían una mezcla de acetona y bencina blanca, receta que requirió ensayo y error para llegar a la dosis necesaria.

“Nos demoramos, hicimos una prueba con el mismo spray en la misma roca. Y después la fuimos a probar en terreno y nos dimos cuenta que no alteraba la roca. Entonces realmente devolvimos el ecosistema a su forma original sin causarle ningún daño” sentenció Benado.

Durante la limpieza, la relevancia y el valor que otorgan los vecinos a su propio patrimonio, se hizo palpable con la visita de estudiantes de una escuela local y de otros vecinos. 

A juicio del jefe de área provincial de Conaf, Álvaro Damico, hubo una buena acogida de la propia comunidad, quienes demuestran su interés y compromiso con estas materias.

Para Damico, la incidencia que pueden tener estos espacios puede ser duradera en el cuidado que se hace del territorio. “Si no empoderas, lamentablemente las personas no entienden lo que se está tratando de conservar o cuidar, si no lo entiendes, no lo vas a proteger y no lo vas a cuidar", expresó.

"Fue rico que apareciera esta escuela, que aparecieran un par de personas de la localidad y que estuvieran observando al menos lo que se estaba haciendo. Si se lograra hacer actividades donde los niños o personas de la localidad lo hicieran, seguro nunca más van a querer hacer un rayado en piedra o van a transmitir que eso no debe hacerse” aseguró Benado.

Cuidado comunitario

Para el equipo del proyecto geoparque Chelenko es fundamental propiciar y participar en este tipo de encuentro, Benado suma que el patrimonio debe hacerse propio para propiciar su cuidado y preservación.

El lugar es reconocido por la sociedad geológica y para la gente de La Junta por su relación de identidad con la pared de Las Bardas, dado que todos hacen camping en el lugar.

"Los rayados son el acto de vandalización más común en las áreas protegidas, entonces el poder hacerlo acá, permite hacerlo en otros lados. Además, los lugares que se mantienen limpios son aquellos que más se cuidan, mientras menos cuidado hay, menos ganas tiene la gente de cuidarlo. Si eliminamos el rayado, la gente va a querer mantenerlo mejor” asegura el geólogo.

A juicio de Gustavo Saldivia, director del Museo Regional de Aysén, el trabajo conjunto de su institución, del proyecto geoparque Chelenko y Conaf, reflejan la voluntad que existe por propiciar espacios de educación patrimonial.

"Donde participa la comunidad, ayudan a multiplicar, ya que no es sólo ir a borrar un rayado o un sector de patrimonio geológico, sino que es todo lo que aquello conlleva”, concluyó.

Para Saldivia el proyecto geoparque Chelenko tiene un rol eminentemente social y educativo, al centrar su quehacer en promover espacios comunitarios en torno al patrimonio.

 


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?