El Servicio Nacional del Consumidor Regional (Sernac), junto al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), a la Seremi de Salud y a la Municipalidad de Coyhaique fiscalizaron este lunes 9 de diciembre a empresas que prestan servicios de alojamiento turísticos en la comuna.
Se trata de una fiscalización integrada multitarea, lo que implica que cada servicio público participante, de acuerdo con sus propias facultades, fiscaliza o inspecciona a este tipo de empresas de servicios.
El operativo, enmarcado dentro de la planificación anual de estas instituciones, tuvo lugar con miras a la próxima temporada estival, período en el que se espera la llegada de miles de turistas nacionales e internacionales al destino Aysén Patagonia.
El objetivo de esta acción fue verificar en terreno si este tipo de locales cumplen con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor, la Ley de Turismo y otras normativas sectoriales que protegen a las y los consumidores, por lo que se verificaron los siguientes aspectos:
-Información clara sobre precios y servicios.
-Promociones y ofertas.
-Seguridad en el consumo de bienes y servicios ofrecidos.
-Inscripción obligatoria en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos para actividades de alojamiento.
En el caso de la Seremi de Salud se fiscalizó el cumplimiento de la normativa sanitaria, mientras que el municipio revisó las ordenanzas municipales.
El seremi de Economía, Felipe Rojas, destacó la sinergia entre actores públicos para realizar esta relevante labor fiscalizadora.
“Es importante destacar el trabajo mancomunado en este proceso de fiscalización de los servicios dependientes de nuestra cartera de Economía como lo son Sernac y Sernatur, además de otros organismos públicos, a fin de verificar el cumplimiento de las normativas en los establecimientos que prestan servicios de hotelería", señaló el seremi.
La directora regional de Sernac, Sandra Espinoza, explicó que este tipo de despliegue conjunto y multitarea permite verificar si esta clase de comercio altamente demandada cumple con todas las exigencias establecidas por la norma en el país, lo que va en directo beneficio de los consumidores.
Por su parte, la directora regional subrogante de Sernatur, Sandra Navarro, señaló que estas acciones son un paso fundamental para garantizar la seguridad y calidad de las experiencias que se ofrecen a los visitantes.
Las empresas que incumplan la Ley del Consumidor arriesgan multas de hasta 300 UTM, es decir, casi 20 millones de pesos por cada infracción.
Por su parte, de acuerdo con la Ley de Turismo los alojamientos turísticos que no estén registrados según lo que indica la normativa de turismo, en su artículo número 50, arriesgan multas entre 5 a 10 UTM (333 mil y 666 mil pesos).
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