Actualidad

MOP define trabajos de obras portuarias y lacustres

Por Pablo Santiesteban / 15 de noviembre de 2024 | 09:42
Obras del pontón de Chile Chico junto al lago General Carrera. Crédito: MOP Aysén.
Más de 5.000 millones de pesos se invierten en mantención y arreglos en Chile Chico, Puerto Ibáñez, Puerto Guadal y Puerto Raúl Marín Balmaceda.

Un conjunto de obras portuarias y lacustres se están concretando en la Región de Aysén, precisamente en Chile Chico, Puerto Ibañez, Puerto Guadal y Puerto Raúl Marín Balmaceda, de acuerdo a lo informado por la seremi de Obras Públicas Paloma Jara en el marco de reunión de trabajo con el equipo regional de Obras Portuarias del MOP.

Con un programa de inversión superior a los $5.000 millones y el objetivo de dotar de empleo, estas obras contribuirán fuertemente al desarrollo del territorio, el turismo y a la economía local agregó Paloma Jara.

“Hoy estamos en condiciones de adjudicar la conservación del muelle y la rampa ubicadas en Puerto Guadal, con la ejecución de un contrato que bordea una inversión de $600 millones. Estas son infraestructuras que por alrededor de 15 años no han sido conservadas", dijo Paloma Jara.

A esto se suman las obras de conservación de la infraestructura portuaria tanto en Chile Chico como en Puerto Ibáñez, las que tienen una inversión cercana a los mil millones y que hoy presentan un 87% de avance.

"Estas obras entregarán seguridad en la operación de embarque y desembarque y mejorará el confort y/o estándar de la infraestructura que recibe a las y los pasajeros, así que estamos muy contentos con los avances que estamos viendo en materia portuaria y lacustre, los que sabemos son una sentida necesidad de las y los vecinos”, aseguró la seremi.

El director regional de Obras Portuarias del MOP, Álvaro Díaz, detalló algunos alcances técnicos de los trabajos, indicando al respecto que las obras consideran el mejoramiento y la conservación del muelle con el cambio del entablonado de madera completo.

“A la estructura metálica se le hará limpieza y se recuperarán los elementos metálicos; se les aplicará protección anticorrosiva, iluminación exterior, pavimento en la explanada, elementos de seguridad como barandas y bitas para embarcaciones menores”, indicó.

“Se considera recuperar el uso y la operación de la rampa de conectividad que se encuentra a un costado del muelle y que se va a construir totalmente de nueva; se van a reponer los elementos de madera, los elementos de hormigón, relleno de material granular e instalación de enrocado de protección”, añadió Díaz.

La rampa de conectividad de Raúl Marín Balmaceda. Crédito: MOP Aysén.

Obras en el lago

La conservación de la infraestructura portuaria de Puerto Ibáñez y de Chile Chico, igualmente, es una obra que involucró mejorar el Terminal de Pasajeros en Puerto Ibáñez junto a la cuenca del lago General Carrera.

En las obras se reparó la calefacción, instalar accesibilidad universal, pavimentos exteriores, mejoramientos de iluminación exterior, pintura, ampliación de baños, reposicionamiento del portón flotante en Chile Chico y una serie de obras marítimas relacionadas con la infraestructura de las rampas y de los elementos de amarre para las embarcaciones.

Álvaro Díaz dijo que en estos dos meses del año se contará una cartera bien intensa de licitaciones, tal como realizar conservaciones de infraestructura de conectividad esenciales para la región como es la conservación de la rampa de conectividad de Puerto Raúl Marín Balmaceda. 

“Este proyecto está terminado y hoy nos encontramos en el proceso de admisibilidad para poder licitar prontamente ese contrato; tenemos también, la conservación del varadero de Aguas Murtas en Puerto Aysén, que es una infraestructura que está dedicada exclusivamente al sector de la pesca artesanal”, expresó.  

"A este varadero no se le ha hecho una conservación durante muchos años, sólo mantenciones menores por parte del Sindicato de Pescadores -quienes la administran actualmente-  por lo tanto, haremos esta importante inversión que se había comprometido también con los usuarios y usuarias el año pasado, cumpliendo con los compromisos de poder licitar ese contrato de conservación durante este año”, concluyó.

Parte de la infraestructura portuaria en Puerto Ibáñez. Crédito: MOP Aysén.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?