Este martes 19 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de las obras de pavimentación de 420 metros lineales de las calles Jorge Ibar y Ejército Poniente de Coyhaique, una de las últimas vías de ripio que quedaban en el sector céntrico de la ciudad.
Las obras solicitadas en múltiples ocasiones por los vecinos, se hicieron realidad durante este año con un proyecto formulado por la Seremi de Vivienda y financiado con un aporte del Gobierno Regional superior a los 640 millones de pesos, a través de la línea de vialidad intermedia y en el marco del convenio de programación existente entre dicha institución y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Autoridades, dirigentes y vecinos coincidieron en destacar que se trata de un proyecto postergado y muy necesario, sobre todo considerando que es un tramo estratégico de vías urbanas que facilitarán el acceso hacia instituciones como el edificio Teletón, hospital, estadio municipal, Gobierno Regional, sector del Regimiento y la salida hacia el By Pass.
Así lo destacó la seremi de Vivienda, Paulina Ruz, quien señaló que la concreción de las obras no solo representan una demanda sentida por la comunidad del sector céntrico de Coyhaique, sino que también es una vía arterial para quienes transitan hacia otras comunas, mejorando el acceso hacia los distintos lugares.
En representación de la comunidad, el vecino José Sáez, indicó que la pavimentación de estas calles es un tremendo avance, porque por muchos años se mantuvo solo como una calle de ripio y en mal estado.
“Más que el pavimento que se construyó, es la función que desempeña en el acercamiento, la seguridad que otorga a las personas al concurrir a esta parte de la ciudad, la cual es muy concurrida porque tiene instituciones importantes”, aseguró Sáez.
En representación del Gobierno Regional, la presidenta subrogante del Consejo Regional, Paula Acuña, destacó el compromiso y el esfuerzo compartido para ejecutar y terminar la obra en los tiempos estipulados.
“Era un proyecto de larga data e histórico para los vecinos de este sector, que quedó en muy buenas condiciones y se llevó a cabo sin problemas. Este es un lugar estratégico de nuestra ciudad, así que también felicito que exista infraestructura acorde al crecimiento que está teniendo nuestra comuna”, afirmó Acuña.
Por su parte, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, expresó también su satisfacción al ver ya en uso las nuevas pavimentaciones de calles y veredas, aportando dignidad y seguridad a los vecinos y dando pie a otros proyectos que pronto estarán en marcha.
“Como municipio queremos avanzar en lo que significa la remodelación de la plaza Jorge Ibar. Es un espacio que ya lo estamos trabajando con los vecinos, y además también el proyecto de mejoramiento de veredas, mediante el que pronto esperamos comenzar la reestructuración completa de las veredas del centro de Coyhaique”, anunció el alcalde.
El proyecto de pavimentación del último tramo de las calles Jorge Ibar y Ejército Poniente consideró calzadas y veredas de hormigón desde el frontis del Hospital Regional hasta los empalmes con la calle Ejército, incluyendo accesos y baldosas para accesibilidad universal, soleras, evacuación de aguas lluvias y muros de contención.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel