Comunidades educativas, agrupaciones animalistas y dirigentes vecinales de Puerto Aysén difundieron este jueves 31 de octubre una compleja situación que los aqueja como comunidad.
A través de un comunicado enviado al director de Seguridad Pública del municipio, Marco Coñuecar, dieron a conocer la problemática de un individuo, a quien acusan de una serie de actos deleznables en contra de animales que circulan por la vía pública. Más aún, aseguran que estos actos se producen desde hace aproximadamente cuatro años.
Según señalan, estos actos de mutilación, tortura, abuso y muerte de perros y gatos del vecindario se produce de manera reiterada, tanto en Puerto Aysén como en Coyhaique.
“Esto ha sido de conocimiento público, pero por ser la persona inimputable por supuesta esquizofrenia, adicción a drogas y alcohol, aún cuando se ha detenido in fraganti, Carabineros no ha podido lograr nada más que detenerlo por un corto periodo de tiempo volviendo a las calles a seguir con su comportamiento altamente agresivo y antisocial”, indican en el documento.
Los dirigentes mencionan que el sujeto habría sido ingresado a un centro de salud mediante internación administrativa, pero al no tener red de apoyo no sigue los tratamientos psiquiátricos. Agregan que una vez compensado vuelve a las calles a cometer este tipo de ilícitos.
Las personas indican que han recopilado videos, fotografías y pruebas testimoniales de los actos que el sujeto apodado “El Billete” comete, donde se le puede ver arrastrando cadáveres de animales, caminando por calles con un cuchillo hablando solo o gritando, amenazando a adultos mayores y siguiendo a niñas y adolescentes afuera de distintos liceos de la comuna.
“Debemos alertar que últimamente está no sólo matando animales comunitarios, sino que ha ingresado a casas particulares para sustraer animales o masacrarlos dentro de los antejardines. Esto último sucedió hace dos días atrás, y de la cual ya se interpuso denuncia ante Fiscalía”, aseguran los dirigentes.
A través de la carta solicitan al municipio agilizar los trámites necesarios para la evaluación psiquiátrica del sujeto, para así determinar su imputabilidad.
Además, piden aplicar medidas de seguridad, considerar la internación en un establecimiento asistencial especializado, evaluar la posibilidad de decretar un tratamiento obligatorio de rehabilitación por consumo de drogas, establecer un plan de seguimiento y evaluación periódica del caso que permita ajustar las futuras medidas a adoptar.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel