Mientras recolectaban hongos en el Parque Nacional Queulat, guardaparques de Conaf y especialistas de Fundación Fungi encontraron a la ranita de Darwin, un anfibio único que está en peligro de extinción, marcando un hito en la conservación de la fauna local.
La ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii) es reconocida como evolutivamente única y globalmente amenazada (EDGE), debido a que tiene pocos parientes cercanos.
Este es el primer avistamiento de dicho animal en el Parque Nacional Quelat, específicamente en el sector del ventisquero Colgante. Según Conaf, el siguiente paso será la realización de un monitoreo para describir la cantidad de individuos en el lugar.
“Debido a que es una especie que suele habitar en comunidad y no de manera solitaria. De esta forma se podrán implementar medidas de protección y conservación de ella en esta área protegida del Estado”, explicaron desde Conaf.
Esta ranita tiene una distribución histórica desde Concepción hasta Aysén, tanto en la Cordillera de la Costa como en la Cordillera de los Andes. Además de sectores de Argentina, como las provincias de Neuquén y Río Negro. Sin embargo, enfrenta graves amenazas como la pérdida de hábitat, quitridiomicosis y cambio climático.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel