En la tarde del jueves 7 comenzó a retomarse el servicio de agua potable en Puerto Aysén, luego que un derrumbe en la matriz provocara que el corte que iba a ser de ocho horas entre el martes 5 al miércoles 6 se prolongara, en algunos casos, incluso hasta este viernes.
Recientes reportes de Senapred indican que hasta este viernes 8 aún existen casas que no tienen repuesto su servicio y que serían al menos 61 viviendas las afectadas.
La situación hizo que la Superintendencia de Servicios Sanitarios abra una investigación a la empresa Aguas Patagonia para esclarecer las causas de la crisis de agua potable en la comuna.
Los trabajos de mantención de la matriz fueron anunciados días antes por Aguas Patagonia a través de sus respectivos canales de información y consistían en la ampliación de redes, dado que hace bastante tiempo han presentando una serie de fallas.
Hay antecedentes anteriores de que los arreglos a la matriz han fallado al menos en cuatro ocasiones.
Según un comunicado de la empresa hubo un derrumbe en horas de la madrugada del miércoles, lo que obligó a prolongar aún más el corte. El hecho motivó la constitución del Cogrid y la movilización de instituciones, autoridades, Bomberos y Ejército, entre otros, para suministrar agua potable a la población.
Carabineros de la Quinta Comisaría de Control del Orden Público (COP), concurrió con medios mecánicos y personal, realizando la distribución del recurso, permitiendo solventar las necesidades básicas en especial apoyo a adultos mayores y personas con movilidad reducida.
El oficial de Servicio de la Segunda Comisaría de Puerto Aysén, teniente Nicolás Novoa, indicó que dicha especialidad se trasladó desde Coyhaique a la ciudad porteña, con la finalidad de ir en apoyo de la comunidad, mientras se restablece el suministro.
“A través de la Oficina de Integración Comunitaria (MICC) se realizó un levantamiento en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Aysén, recopilando la información, extraer el listado de adultos mayores de la comuna y enviar a nuestro personal MICC en apoyo a estas labores, en compañía de personal COP, haciendo entrega de bidones con agua", indicó el oficial.
Sólo Carabineros distribuyó más de 12 mil litros de agua, apoyando a vecinos del sector Ribera Norte y a residentes de la población Pedro Aguirre Cerda a través de diversos puntos de distribución, acotó el Teniente Novoa.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel