En el marco de la conmemoración del Mes de la Salud Mental, esta semana se realizó en Puerto Aysén la campaña ¡Para! Tu vida nos importa, una instancia en la que se paró a los conductores para hablar del problema que es el suicidio a nivel comunal y regional.
Además, los participantes de la campaña colocaron flores en el Puente Presidente Ibáñez, un foco cada vez más frecuente de estos fatales sucesos, junto a unos carteles que tiene el número de la línea de prevención de suicidio (4141) y un código QR que lleva al sitio web de la Fundación Katy Summer, dedicada a brindar ayuda a los jóvenes para evitar que tomen la decisión fatal.
Durante la movilización de los actores de la Red de Prevención de las Violencias de Género, de las que forman parte el Municipio de Aysén, Carabineros, la Delegación Provincial y organizaciones sociales, se realizó una ceremonia con las palabras de las autoridades en la quel se rememoraron algunas historias de personas que decidieron terminar con su vida.
El jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Joaquín Bizama, comentó que la campaña de visibilización tiene como objetivo poder sensibilizar a la población respecto esta temática y hacer ver no solamente a la ciudadanía, sino que también a las organizaciones e instituciones públicas.
“Así desde la responsabilidad que les compete puedan generar las condiciones necesarias para que los jóvenes, adolescentes y todas las personas de Aysén puedan canalizar los problemas que puedan tener, las situaciones complejas que puedan tener en su vida y que vean otras alternativas distintas a la terrible decisión de poner término con su vida”, señaló Bizama.
Por su parte, la encargada territorial del Programa de Prevención de las Violencias de Género de la Municipalidad de Aysén, Leslie Bruna, llamó a la comunidad, esto debido a estar atentos a este tipo de situaciones.
“No hay que hacer oídos sordos, ni hacer como que este tipo de situaciones no suceden en nuestro territorio, sino que es parte cierto de una realidad social que debemos nosotros prevenir y que también hay que prestar mucha atención no solamente a ese amigo que está bajoneado todos los días, sino esa persona que muchas veces no habla y no logra poder expresar sus emociones”, dijo Leslie Bruna.
El objetivo de la campaña es demostrar que la gente no está sola, hay personas que todos los días están dispuestas a prestar atención a los problemas por nimios que parezcan.
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