En el marco de la agenda de trabajo anual del Consejo Asesor Regional (CAR) de Indap Aysén del Ministerio de Agricultura, se llevó a cabo una nueva sesión en la localidad de Puerto Ibáñez.
La instancia, presidida por Diógenes Cayún, presidente del CAR, junto a la directora regional de Indap Aysén Yessica Lagos, contó con una amplia convocatoria de autoridades ministeriales junto dirigentes campesinos y representantes de diversas organizaciones rurales.
La directora regional de Indap Yessica Lagos destacó la importancia de estos espacios para el diálogo directo y la participación activa de los actores rurales.
"Es fundamental que nuestras comunidades campesinas participen de espacios donde se discuten distintas temáticas que afectan su bienestar y desarrollo. La estrategia INDAP 2023-2030 busca fortalecer la participación campesina y por ello, instancias como el CAR nos permiten avanzar en esa dirección", señaló.
La directiva del CAR está conformada por líderes de organizaciones campesinas y ganaderas, tal como Patricia Mansilla (A.G. Mujeres Campesinas de la Patagonia Aysén), Sebastián Saldivia (A.G. de Agricultores y Ganaderos de Mallín Grande), Arsenio Rojas (Asociación Gremial Río Baker), Diógenes Cayún (G. Agrícola-Ganadera-Forestal Los Ríos de Bahía), Claudio Coronado (Comité Campesino Las Confluencias de Mañihuales) y Luis Pérez (A.G. Agrícola-Ganadera de Pequeños Campesinos de la Junta), quienes forman parte del Consejo Asesor Regional para el periodo 2022-2026.
La reunión fue un espacio para que las y los dirigentes plantearan sus problemáticas y consultas a las autoridades presentes, generando un diálogo abierto y productivo sobre las necesidades urgentes de las comunidades rurales en áreas como telecomunicaciones, acceso a terrenos fiscales y conectividad, elementos esenciales para el desarrollo integral de la región.
Entre los temas abordados en la jornada, se destacaron las presentaciones de las carteras ministeriales pertinentes en materias de vital relevancia para el desarrollo de las comunidades rurales de Aysén, particularmente en lo que respecta a mejorar las condiciones de habitabilidad y producción.
Otro momento relevante de la jornada fue la acreditación Indap a la Agrupación de Mujeres Laneras de Río Ibáñez, un importante paso para fortalecer el rol de las mujeres en la economía rural de la región.
Además, se realizó la firma de la póliza de seguro caprino, suscrita por Juan Muñoz, presidente del CADA y del Comité Chivero de Río Ibáñez. Muñoz, reconocido por su trayectoria en el rubro caprino, ha sido un usuario destacado de Prodesal e impulsó la mejora en la producción de cabras de raza Boer, contribuyendo de manera significativa al crecimiento del sector en la región.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel