Autoridades de gobierno y productoras de Aysén se reunieron en el paseo Horn para celebrar el Día Mundial de la Alimentación con una exitosa actividad ciudadana que ofreció puntos de venta con alimentos locales y de temporada junto a la agrupación “Productoras de la Patagonia”.
En la jornada participaron las directoras de Inia Tamel Aike, Indap Aysén; la Seremi Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia junto a su programa Elige Vivir Sano; Trabajo; Junji Aysén; la Municipalidad de Coyhaique y el Gobierno Regional de Aysén.
“Queremos poner en relevancia el rol de las mujeres en la agricultura familiar campesina de nuestra región. Vamos a estar haciendo actividades durante este mes con el Ministerio de Agricultura en relación con este hito. Queremos invitar a todas las personas a que compren y consuman alimentos naturales producidos en nuestro territorio”, sostuvo el delegado Rodrigo Araya.
Huevos de campo, variedad de papas, mermeladas caseras, hortalizas como lechugas, espinacas, acelgas perejil y rábanos, fueron algunos productos a disposición de las personas para su compra. De igual manera y por medio de las instituciones de Gobierno presentes, hubo libros con recetas saludables y guías de alimentación que se entregaron de manera gratuita.
El seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz, detalló que reconocen a las Productoras de la Patagonia por su impulso en generar productos hortofrutícolas saludables que favorecen la seguridad y soberanía alimentaria de la Patagonia. "Todas y todos podemos apoyar la cadena productiva y de comercialización que ejercen las campesinas y campesinos para fortalecer el desarrollo rural de nuestra región”, dijo.
La presidenta de la Agrupación “Productoras de la Patagonia”, Josefina Ovando, relevó que juntaron dos hitos. "Estamos aquí todos los miércoles y traemos alimentos sanos para la gente, sin agroquímicos, y aquí en el Paseo Horn que es un lugar accesible para toda la gente”, indicó.
La jornada de conmemoración finalizó con un encuentro en terreno en el sector El Claro, junto a la productora local Amanda Rivera, quien desde 1990 desarrolla su actividad silvoagropecuaria en familia y de manera agroecológica con su empresa “Mercadito Secretos del Campo”, ubicada en la parcela La Papa, en el mismo sector.
“A lo largo de los años hemos podido tener distintos apoyos y el Ministerio de Agricultura junto a INDAP nos han apoyado. Siempre tenemos la limitante con el clima, que empezamos y retrocedemos con nuestras labores agrícolas porque se nos caen nuestras estructuras, pero ellos nos apoyan con proyectos y ha sido muy valioso", expresó.
Amanda Rivera dijo que lo último que hicieron fue un quincho con capacidad para 40 personas, con un servicio servido. "De esto vivimos y es una labor hermosa que hacemos con dedicación y cariño”, señaló la productora.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel