Las alzas en los precios de la luz llegaron para quedarse y es muy probable que los impactos se hagan notar en cada familia, en especial en las de la Región de Aysén.
Patricio Raimilla, jefe de servicio al cliente de Edelaysen, conversó con Diario Regional Aysén sobre las alzas y también entregó algunas recomendaciones para amortiguar los costos en el uso de la energía eléctrica.
Previo a entrar en materia, Ramilla recordó que en octubre de 2019 el panel de expertos de la Comisión Nacional de Energía publicó que las tarifas de luz debían ajustarse a un 9,2% -todo esto en el contexto del Estallido Social-, pero el gobierno central decidió congelar las tarifas hasta nuevo aviso.
“El Ministerio de Energía indicó que el congelamiento de las tarifas estaba llegando a niveles poco sostenibles y determinó iniciar un nuevo proceso tarifario. El informe a principio de año hablaba de alzas de hasta un 80 %, pero que no se iba a aplicar hasta que el ministerio no detallara bajo qué mecanismo se iba a hacer esta aplicación”, explicó Raimilla, dejando entrever la preocupación de las familias.
En junio pasado se publicó el decreto de valor agregado de distribución que modifica el componente tarifario al nivel de segmento de distribución, considerando que en Chile los componentes que regulan los precios de uso de energía eléctrica se relacionan con la generación de electricidad, la transmisión y la distribución.
El 7 de junio se informó por decreto que el segmento de distribución para Aysén iba a significar el alza de hasta un 13% y a posteriori, el 9 de julio, se publicó el decreto de precio de nudo que corrige los precios generación de energía.
Cabe recordar que la Región de Aysén posee sistemas medianos y aislados de energía, a diferencia del resto del país que está en el sistema eléctrico nacional que rige de Arica hasta Chiloé.
Edelaysén entrega el servicio de distribución para toda la región y además apoya a los servicios aislados de Villa O’Higgins, Villa La Tapera, Villa Amengual e Islas Huichas. Existen otros servicios de distribución eléctrica aislada municipalizados como Raúl Marín Balmaceda, Melinka y Caleta Tortel.
Patricio Raimilla indicó que, de acuerdo a las estimaciones de la empresa, el promedio del alza de la luz en la Región de Aysén, entre la generación y distribución de energía, debería ser de un 19,2%.
Explicó que en hogares, empresas o pequeñas empresas que necesitan energía las alzas pueden dispararse de acuerdo a los consumos. Añadió que las personas que consumen en promedio menos de 350 K/W por hora pagaban un equivalente de 152 pesos por hora y se les pagaban 160 pesos y los que consumían más de 350 K/W pagaban 170 pesos.
Ahora, desde el 9 de julio, los precios cambiaron drásticamente, pues los que consuman menos de 350 K/H deberán pagar 182 pesos por hora de consumo y los que pasan ese margen aumentarán a 248 pesos la hora, lo que el propio Raimilla califica como “muy preocupante”.
Por lo mismo el Ministerio de Energía dispuso de un subsidio para los que integran el registro social de hogares y que aplica a cualquier tramo y el único requisito es ser parte del 40% más vulnerable según la ficha social de hogares.
Raimilla dijo que las alzas se aplican a los clientes regulados de sistemas medianos, no aislados, y a ellos no les va a subir la energía, vale decir a los clientes de Villa O’Higgins, islas Huichas, Villa Amengual y Villa La Tapera, aunque desconoce cómo será el tema con los sistemas autogestionados.
Las tarifas se actualizan por IPC y el ejecutivo de Edelaysén cree que es probable que no va a ver las alzas
El jefe de clientes de Edelaysén dijo que hace tiempo se visualizaba el tema y en el 2023 la empresa Grupo Saesa lanzó la campaña “Tu consumo sí importa”, donde el objetivo es educar en el uso eficiente de la energía.
“A los no tan adultos nos decían que apagáramos las luces y el ahorro no pasa por el uso de las luces, de hecho, se ahorra muy poco. Donde hay que poner ojo es en identificar qué artefactos suben el consumo de energía, por ejemplo poder dimensionar cuánta energía uso cuando ocupo la secadora una vez por semana y eso traducido en dinero”, indicó.
En el sitio web hay una calculadora de consumo (https://web.gruposaesa.cl/tu-consumo-si-importa) donde se puede calcular los gastos de energía en K/H y ahí se puede determinar que el uso de artefactos como el hervidor eléctrico, calefactor, ventilador, aire acondicionado, lavadora u horno eléctrico son los que más gastan en un hogar.
Patricio Raimilla invitó a revisar la página web y añadió que a futuro Chile deberá modernizar sus sistemas de uso de energía y avanzar en proyectos de energía renovables que permitan amortiguar los costos de las alzas.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel