Tres integrantes de una familia que habita en el sector Lago Frío debieron ser rescatados por Carabineros del GOPE de Aysén, luego de quedar aislados sin poder salir de su casa y sin víveres, producto de intensa nevazón en sector Lago Frío.
Diario Regional Aysén contactó al suboficial José Muñoz, que estuvo a cargo de la operación de rescate junto a otros tres integrantes de Carabineros del GOPE.
Muñoz expresó que en la noche del pasado viernes 21 se recibió un llamado de auxilio por parte de un joven, quien se logró enlazar con un radio aficionado, lo que permitió que dicha petición fuera transmitida a Carabineros y derivada una patrulla especializada del GOPE.
Provistos de equipamiento y con un vehículo provisto de cadenas, el personal especializado logró abrirse paso este sábado 22 hasta un determinado punto de la ruta X-659, para continuar a pie, en una zona donde la nieve superaba la altura de las rodillas, según dijo el suboficial.
“Pudimos llegar a ese sector que estaba con mucha nieve. La máquina aún no pasaba, así es que fuimos haciendo camino con la camioneta y logramos felizmente llegar al sector Valle Hermoso, donde se encontraba esta familia en una cabaña y aislada por la gran cantidad de nieve en el lugar. Se les había acabado la alimentación, había que sacarlos sí o sí en ese momento”, indicó el suboficial José Muñoz.
Afortunadamente estas personas, una mujer y sus dos hijos (un varón y una mujer adultos) se encontraban en buenas condiciones de salud y muy abrigados, soportando las temperaturas bajo cero.
“Les dimos su tiempo para que se abriguen, para que tomaran un café o leche caliente, los tratamos de muy buena forma y les dimos el tiempo prudente para que estuvieran en condiciones”, añadió el suboficial.
El equipo GOPE acudió con indumentaria térmica guantes, polainas para el grupo familiar, siendo igualmente trasladado un trineo al lugar para trasladar de manera más cómoda y segura a la joven y evitar así una situación que pudiera resultar traumática, quien finalmente pudo salir caminando desde el lugar.
“Aprovechamos entonces el trineo para transportar enseres de ella (…). Salimos de esta cabaña con la mamá de esta niña y el hermano, caminamos hacia la camioneta y logramos llegar sin problema, embarcamos y salimos del lugar hasta el cruce El Fraile, donde nos esperaba un carro policial del Retén El Blanco", precisó el suboficial Muñoz.
Posteriormente las tres personas fueron conducidas al Hospital de Coyhaique para verificar su condición física, ratificando que se encontraban en buen estado y sin ningún tipo de lesiones.
El suboficial Muñoz expresó que hay casos en que las familias se confían en este tipo de casos y tienen que pedir ayuda. “Hay que prevenir porque a veces el clima cambia drásticamente de la mañana a la tarde. En un momento puede que no pase nada y después ya está nevando y eso cambia en minutos las condiciones de una carretera”, recalcó Muñoz a Diario Regional Aysén.
El suboficial del GOPE recordó a la comunidad que al momento de visitar la montaña hay que considerar indumentaria apropiada, alimentación e hidratación y que toda actividad de este tipo debe ser informada de manera oportuna a los organismos respectivos o familiares.
Igualmente recalcó que lo conductores deben utilizar cadenas o neumáticos con clavos para lograr una mejor adherencia a la nieve y minimizar los accidentes y admitió que hay muchos conductores que salen de sus casas sin esta implementación y que después lamentan despistes y hasta accidentes.
Igualmente recalcó tener en consideración las horas de luz -especialmente en invierno- no transitar fuera de la huella o sendero establecido.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel