La empresa Transportes Aéreos San Rafael (TASR) consiguió nuevamente realizar una evacuación aeromédica entre Coyhaique y Chile Chico, sorteando con éxito las complejas condiciones del clima.
Se trata del viaje de una aeroambulancia, ida y vuelta, entre Coyhaique y Chile Chico, marcado principalmente por la presencia de nieve y la dificultad para predecir al menos tres escenarios con condiciones climáticas distintas: el del aeródromo de despegue, de la ruta, y el del aeródromo de llegada.
Según la publicación del medio La Melinkana FM, el piloto Enrique Meyer contó que no hay pronóstico meteorológico confiable para esta región... Tenemos condiciones meteorológicas distintas. Tenemos la del aeródromo de salida, tenemos otra condición que se nos presenta en ruta, y tenemos otra en el aeródromo de destino”.
“Entonces tengo que enfrentarme contra tres condiciones climatológicas distintas, y a la vuelta tengo que volver a enfrentarme a ellos, porque los traemos al Hospital Regional de Coyhaique”, agregó.
En lo que va del año 2024, TASR ha realizado más de una decena de traslado de pacientes con éxito frente a la lluvia, los vientos, la nubosidad, la nieve, e incluso, la noche de la Región de Aysén.
De acuerdo a Meyer, el éxito de estos traslados se debe a que en ellos trabaja una veintena de profesionales, sobre los que destaca que “está la voluntad del equipo aéreo, porque acá hay pilotos, médicos, enfermeros, tens, matronas, kinesiólogos. Aparte hay ingenieros, supervisores, mecánicos, auxiliares”.
“Es mucha gente la que se activa para un vuelo. El avión está listo, pero hay que llamar al despachador, el mecánico, auxiliares, piloto, copiloto, coordinadores, el médico y los enfermeros. Todo en pro y beneficio de salvar la vida del paciente que vamos a buscar. Sea de noche o de día, acá trabajamos 24 horas”, dijo.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel