Preocupación causó en la Región de Aysén la mañana de este lunes 24 de junio, cuando el Banco Central publicó el Producto Interno Bruto (PIB) regional del primer trimestre de 2024, mostrando que la economía se expandió en 15 de las 16 regiones del país, contribuyendo al crecimiento de 2,3% del total nacional. Todas las macrozonas presentaron incidencias positivas, menos la zona austral.
En este sentido, la institución informó que Aysén registró una caída de un 9,7% incidida por el resto de bienes y la industria manufacturera, siendo la industria pesquera la que explicó el resultado de ambas actividades.
En tanto, el consumo de los hogares mostró una caída de 1,0% explicada, principalmente, por el menor gasto en bienes durables y servicios, asociado el primero a una menor demanda por automóviles y el segundo al gasto en alimentos.
Al respecto, se refirieron los consejeros, Jorge Sepúlveda, Raúl Rudolphi, Lilian Inostroza y el candidato a gobernador por Aysén, Marcelo Santana, quienes explicaron las razones y consecuencias que traería esta disminución del PIB en Aysén.
Para el consejero regional, Jorge Sepúlveda, el problema principal es la gestión del Gobierno Regional (GORE). “El GORE se debe preocupar por el desarrollo armónico y equitativo del territorio, especialmente en las zonas aisladas, algo que no se está dando ya que se están concentrando solo en Coyhaique”, señaló.
“Tampoco se está impulsando un desarrollo social ni el desarrollo cultural. Hay muchas cosas que no se están haciendo porque no entran en el modelo mental del Gobierno Regional que está preocupado de la agenda 2030 donde la región se convierte en un laboratorio para imponer normas internacionales, paralizar nuestro crecimiento y aumentar el manejo del Estado”, añadió el consejero.
Por su parte, el consejero, Rául Rudolphi coincide en las malas decisiones del GORE e hizo énfasis en la disminución del gasto de alimento. “Esto tiene sentido con lo que nos señalan muchas familias cuando recorremos la región. No hay dinero para llegar a fin de mes”, aseguró.
Para el candidato a Gobernador Regional de Chile Vamos, Marcelo Santana, la disminución del PIB complica mucho a la inversión privada, pero también al consumo de los hogares.
“La región está perdiendo su capacidad de crecer, generar empleo y reactivar las economías locales. Se han mal invertido los recursos de los ayseninos en proyectos e iniciativas que no son la prioridad del momento. No debiera sorprendernos que haya una contracción de los empleos en el sector privados asociados a este decaimiento económico regional”, declaró Santana.
Por último, la consejera regional de la Provincia General Carrera, Lilian Inostroza, dijo que estas cifras demuestran que no existe un movimiento económico.
“Hoy la gente no cuenta con recursos para mantener a sus familias, pagar gastos y servicios básicos de cada uno de sus hogares. Es muy preocupante que nuestra región no tenga una inversión en grande y óptima para poder generar empleabilidad y de esta manera dar trabajo a la comunidad regional. Es importante la necesidad de cada una de las familias de la Región de Aysén”, finalizó Inostroza.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel