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Por Sebastián Martel , 9 de mayo de 2024 | 17:00

Municipio de Coyhaique realiza labores preventivas por nieve y calles escarchadas

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Desde el galpón municipal comienza la labor preventiva por las principales calles de Coyhaique. Crédito: cedida.
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El encargado de Emergencias del municipio explica cómo se realizan los patrullajes y esparcido de sal en las calles de la capital regional.

Llegaron las bajas temperaturas a Coyhaique y con ello la nieve, por lo que comienzan los trabajos en la prevención de accidentes de tránsito, para ello, la Municipalidad de Coyhaique realiza cada año un plan de invierno, el cual se trabaja desde febrero, para tener todo preparado para la época más compleja del año.

La Dirección de Medio Ambiente del municipio es la encargada de realizar esta labor preventiva con patrullajes, donde detectan la presencia de nieve o escarcha en las calles de la capital regional.

Tres días de labor preventiva

Boris Romero, encargado de Emergencias del municipio. Crédito: Diario Regional Aysén.

El pasado miércoles 8 de mayo, se cumplieron tres días consecutivos realizando estas labores preventivas, así lo dijo el encargado de Emergencias, Boris Romero, quien, en conversación con Diario Regional Aysén, explica cómo funciona el proceso de esparcido de sal y barrido de nieve en las principales calles.

“Se compra sal granulada gruesa que se adquiere, a través del mercado público, una vez que llega a Coyhaique, tenemos trompos con los que se puede hacer un esparcimiento de sal parejo que comprende las principales calles de Coyhaique, es decir, donde transita locomoción colectiva, ya que se busca que los vecinos tengan buen desplazamiento”, señala el encargado de Emergencias del municipio.

Boris Romero cuenta que salen del galpón municipal con los camiones, desde las 4:30 para estar a las 5:30 arrojando sal en las calles, debido a que el efecto de las sales se percibe recién después de media hora.

La Dirección de Medio Ambiente de la municipalidad cuenta con un camión ampliroll, en el cual se pueden montar distintos tipos de tolvas. En la salera se cargan 5 mil kilos de sal y en la parte posterior del camión se desparrama la sal.

“Cuando tenemos más de 15 centímetros de nieve, le montamos una pala para barrer nieve, entonces el camión quita la nieve, en la parte posterior se compacta y al esparcir la sal, se deshiela”, indica Romero.

La pala para barrer nieve, debido a su envergadura de alrededor de tres metros de ancho, solo se puede ocupar en las calles más grandes, sin tener automóviles a los costados.

Cuando se ve sobrepasada la capacidad de los vehículos de la Dirección de Medio Ambiente, se solicita apoyo a la Dirección de Obras Municipales que posee una motoniveladora y un cargador, si la capacidad no es la suficiente para cubrir la totalidad de las calles.

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