Videos que comprobarían que hubo una pelea, que hubo actividad hasta pasadas las cuatro de la mañana, declaraciones extrañamente parecidas, además de claros indicios de que la cubierta de la lancha Don Carlos 2 fue limpiada con cloro indicarían que el caso de la muerte del patrón de lancha Daniel Chiguay Chiguay fue un crimen, encubierto por un pacto de silencio de la tripulación.
El caso conmociona a la comunidad de Puerto Chacabuco y de Quellón, ciudad natal de Daniel Chiguay, pues primero hubo un reporte por desaparición, pero las características del caso hacen ver que todo apunta a un crimen.
La noche y madrugada del 8 y 9 de marzo aún guarda misterios en Puerto Chacabuco. El Don Carlos 2 estaba anclado en la bahía, pues había un temporal y fondearon. Tras 15 días de búsqueda se halló el cuerpo de Chiguay y según la autopsia arrojó que tenía heridas en el cráneo y que aún estaba vivo cuando cayó al mar desde la lancha.
Según los videos de una cámara de seguridad de una lancha cercana al Don Carlos 2, hay indicios de que hubo una pelea y personas que escucharon gritos como de una pelea.
Uno de los tripulantes, el cocinero, salió a pedir ayuda, por lo que se instaura la tesis de que Chiguay se enfrascó en una discusión violenta con el maquinista y el operador del robot de la embarcación que se dedicaba a la limpieza submarina. A eso se añade que tanto el maquinista como el operador del robot presentaban lesiones atribuibles a una pelea, una en la mano y el otro en su cabeza.
Los tres tripulantes fueron detenidos, pero hasta la fecha los tres insisten en que Chiguay se habría caído por la borda de su propia nave que se fueron a acostar a las 1:30 horas del 9 de marzo pasado.
Según la Gobernación Marítima nadie de la tripulación hizo la denuncia de la desaparición.
Igualmente las pruebas que indagaron los detectives de la PDI indicarían que es falso que la tripulación se fue a acostar a las 1:30 horas porque hay imágenes de videos de una aparente pelea al interior de la lancha cerca de las 3 AM.
También existe la evidencia de que cinco tripulantes de otra nave tendrían antecedentes de los sucedido, pero que también son parte del “´pacto de silencio” de los ocho hombres de mar, según maneja la Fiscalía de Puerto Aysén.
Los dos tripulantes que son consignados como los que sostuvieron la pelea con Daniel Chiguay quedaron en prisión preventiva, mientras que el cocinero y los cinco miembros de la lancha vecina a la Don Carlos 2 fueron formalizados por obstrucción a la justicia.
La investigación ahora está orientada a esclarecer cómo se produjo la caída de Chiguay al mar. Los únicos que podrían responder a esa incógnita son el maquinista y el operador del robot, sin embargo siguen en hermético silencio.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel