Con la mirada puesta en una mayor autonomía y potestad de decisión para las regiones, se realizó el lanzamiento del Comité de Desarrollo Productivo en Aysén (CDP Aysén), como un claro ejemplo del compromiso con la descentralización por parte del Gobierno y Corfo.
En una ceremonia celebrada en dependencias del Gobierno Regional de Aysén se formalizó la creación de este órgano, que busca impulsar la economía y la innovación en la región.
El evento, encabezado por el vicepresidente ejecutivo de Corfo José Miguel Benavente; la gobernadora de Aysén Andrea Macías y la gerente general de Sercotec María José Becerra, contó con la presencia de diversos representantes del sector público, privado y academia.
En palabras de la gobernadora Macías este hito representa un paso importante en el proceso de descentralización, ya que otorga a las regiones un poder de decisión significativo.
“Vemos en este proceso un paso significativo hacia una mayor descentralización y desarrollo. Esto no sólo amplía las competencias, sino que también otorga a la Región de Aysén la capacidad de decidir sobre más de 21 instrumentos de Corfo y Sercotec, abordando las brechas existentes y trabajando hacia objetivos de progreso”, indicó.
Agregó que el Comité de Desarrollo Productivo, compuesto por representantes del ámbito público, académico y empresarial, funcionará a través de dos subcomités: Fomento Productivo y Emprendimiento e Innovación. En este último, la academia cumplirá un rol fundamental para avanzar en el desarrollo del conocimiento, fundamental para avanzar en innovación.
Sobre el nombramiento pendiente de dos privados, la gobernadora indicó que una de ellas ya fue definida. Es la empresaria Margit Veloso, reconocida en el sector acuícola, con domicilio en la provincia de Aysén, mientras que Alejandra Alert, propuesta al Consejo Regional, está pendiente de confirmación.
El Comité, conformado por 12 representantes del sector público y privado, surge como una respuesta concreta al desafío de descentralización que enfrenta el país.
La constitución del CDP en Aysén se enmarca en un plan nacional de descentralización que se está implementando gradualmente en otras regiones del país. Con su instalación progresiva, se espera que para 2025 todas las regiones cuenten con un CDP propio, lo que contribuirá a la distribución del poder y al fortalecimiento del desarrollo productivo a nivel regional.
Este nuevo órgano regional colegiado tendrá atribuciones delegadas para la toma de decisiones en gestión presupuestaria y asignación de fondos, lo que permitirá una mayor autonomía y capacidad de acción para los gobiernos regionales.
Además, Corfo pondrá a disposición del CDP sus competencias en prospectiva económica, evaluación de proyectos y generación de redes, con el objetivo de potenciar el desarrollo económico sostenible en Aysén.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel