Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 17 de abril de 2024 | 11:29

Leñeros de Guaitecas se asociaron para formalizar actividades productivas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
Leñeros y madereros de Guaitecas se unieron para formar dos asociaciones gremiales. Crédito: Seremi de Bienes Nacionales Región de Aysén.
Compartir

Se constituyeron dos A.G., una de Leñeros y Madereros de Melinka y otra en Repollal Bajo para trabajar inmuebles fiscales.

Con el objetivo de visibilizar la economía que genera la extracción de leña en Guaitecas para calefacción domiciliaria, profesionales de la Conaf sostuvieron una reunión con productores de Melinka, Repollal Alto y Repollal Bajo, a quienes se les orientó con miras a un modelo de negocio que vaya de la mano con el manejo sustentable de los bosques presentes en el archipiélago, que en su mayoría se encuentran en suelo fiscal.

En ese contexto los profesionales de Conaf, José Urrutia y Andrés Cossio, el alcalde de Guaitecas Marcos Silva y la encargada de Fomento Productivo, Verónica Bravo, transmitieron información a la Seremi de Bienes Nacionales Irina Morend para analizar opciones de apoyo para productores leñeros, madereros, no madereros, tejueleros y carpinteros de ribera de las Guaitecas.

José Urrutia de Conaf dijo que se conversó sobre la posibilidad de que se organicen para pasar a una etapa de gestión productiva más elevada y no trabajar desde una percepción de informalidad.

Tras ese primer acercamiento, el interés que despertó entre los vecinos fue inmediato. Resultado de ello es que en menos de un mes se han constituido dos Asociaciones Gremiales, la más grande que integra a 150 socios de Melinka y Repollal Alto, y otra que agrupa a 35 productores de Repollal Bajo.

El pasado sábado 16 de abril en el gimnasio de Melinka se sostuvo la primera reunión formal entre las A.G. y autoridades. La seremi de Bienes Nacionales Irina Morend felicitó a los asistentes, señalando que al tener una organización, nos permite tener un solo canal de comunicación y disponer de mejor manera los instrumentos de administración de la propiedad fiscal.

Cristian Díaz, presidente de la A.G. de Leñeros y Madereros de Guaitecas refirió que el objetivo principal es dejar a futuro un legado y protección para las otras generaciones que van a hacer esta misma labor dentro de la comuna.

Concordó con esto el vicepresidente Octavio Chiguay. “Estamos explotando nuestros bosques, ahora lo queremos regular para ver qué maderas podemos sacar" y agradeció a las autoridades. "Conaf aportará con asistencia técnica, Bienes Nacionales con el arriendo de los inmuebles fiscales y la municipalidad desde la gestión organizacional a través de su oficina de Fomento Productivo”, señaló.

El alcalde de Guaitecas Marcos Silva también relevó la creación de esta organización pues denota la preocupación por el resguardo de los bosques. 

“Queremos poner en la palestra una actividad tan importante como es la leña y madera que no está en ningún registro, pero que se hace. Nos sentimos orgullosos de que este grupo de personas hayan tomado la iniciativa de constituir esta organización con más de 150 personas porque eso demuestra que había una actividad escondida, por eso el municipio se hace parte de aquello”, expresó Marcos Silva.

Esta relación público privada de trabajo, se encuentra enmarcada en el Plan Especial Guaitecas, iniciativa intersectorial que nace desde la municipalidad, Bienes Nacionales, Conaf, entre otros servicios y que busca impulsar iniciativas que promuevan el desarrollo de la comuna de Guaitecas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel