Actualidad
Por Sebastián Martel , 16 de abril de 2024 | 20:05

Familia de aysenino solicita ayuda por tratamiento en Santiago

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
Actualmente, Cristian, de 33 años, se mantiene en una situación delicada de salud. Crédito: Cedida.
Compartir

Desde su entorno acusan también la nula ayuda del Servicio de Salud Aysén.

Cinco meses han pasado desde que Cristian Velásquez Panichini fue trasladado hasta Santiago para efectuar una batería de acciones que le permitan recuperar su salud debido a una serie de complicaciones médicas acontecidas en la región.

La falta de especialistas obligó a su familia a radicarse en la capital y pedir colaboración para contar con el tratamiento adecuado. Sin embargo, la situación no ha sido la esperada. Desde su entorno acusan un “abandono por parte de los médicos vasculares” en el Hospital El Salvador, debido a distintos procedimientos.

Actualmente, Cristian de 33 años se mantiene en una situación delicada. Su madre aboga por la atención de un cirujano vascular y que pueda ser añadido a la lista nacional de trasplante. 

El caso de la familia Velásquez Panichini conmovió a la comunidad aysenina cuando Cristian, conocido por sus amigos como “Kastor”, declaraba sus esperanzas de vivir pidiendo ayuda a las autoridades locales para gestionar las acciones necesarias ante la falta de especialistas en la zona. 

Los hechos, indican desde su núcleo, se remontan a las atenciones que recibió Velásquez en la Unidad de Diálisis del Hospital de Puerto Aysén, lugar en el cual la manipulación de fístula que permitía su diálisis no habría sido la optima generando que esta se “rompiera”, por lo que, se vio imposibilitando de recibir esta acción vital.

En este sentido, Cristian ha sido derivado en más de una oportunidad a distintos recintos asistenciales del país por la inexistencia en la Región de Aysén de profesionales idóneos para el tratamiento de su enfermedad de base y la condición vascular que requiere. 

La vivencia de estos ayseninos se suma a la larga lista de personas que por el sólo hecho de vivir en la Patagonia, se ven limitadas sus alternativas de recuperación, quedando a la acción que tenga la Red Integrada de Servicios que posee el Ministerio de Salud. 

“Es un joven que tiene muchas ganas de vivir”

María Cristina Panichini, madre de Cristian explicó que la condición de Cristian en Santiago actualmente está compleja porque hizo una urgencia dialítica este fin de semana, ya que se tapó su catéter nuevamente y no se ha podido resolver el tema vascular. 

La verdad que no sé qué están esperando, es complejo. Los vasculares que entraron a pabellón con Cristian le dijeron que lo iban a externalizar, cosa que tampoco ocurrió y el nefrólogo tuvo que poner el catéter nuevamente. Así es que desconforme con la parte de los médicos, con los cirujanos vasculares, porque no se ha tomado en serio esto. Es un paciente complejo, es un joven que tiene muchas ganas de vivir”, señaló María Cristina. 

Servicio de Salud Aysén

La madre de Cristian, tras ser consultada si ha tenido alguna ayuda por parte del Servicio de Salud de Aysén en estas últimas gestiones indicó que no.

“Como familia, como mamá, es frustrante, es poco digno, porque estar fuera de su casa es difícil y más con un hijo enfermo que no ha tenido una solución médica, peor aún. Espero que el miércoles ya puedan hacer algo con él, porque de eso depende de que Cristian siga viviendo, depende de que él tenga un acceso donde se pueda dializar”, manifestó.

Finalmente, Panichini, agradeció a todos los ayseninos que han estado pendientes del avance de salud de Cristian Velásquez. “Gracias por estar pendiente y por preocuparse de él, a sus amigos gracias, un abrazo enorme para todos”, sentenció la vecina de Puerto Aysén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel