Actualidad
Por Mario Guarda , 6 de abril de 2024 | 13:14

El histórico caso de Radio Estrella del Mar de Melinka

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 22 días
Melinka. Créditos: Municipalidad de Guaitecas.
Compartir

En los años 1999 y 2000 el municipio de Melinka cortaba la electricidad a la radio, lo que configuró una demanda contra el Estado de Chile, que culminó en marzo pasado.

El 19 de marzo se realizó en Santiago, en dependencias de la Cancillería, una ceremonia en la que el Estado de Chile firmó un acta de entendimiento para tomar una serie de medidas a partir de lo que se ha denominado “el caso Radio Estrella del Mar de Melinka”.

Esto se remonta a los años 1999 y 2000, cuando desde el municipio se cortaba la electricidad a Radio Estrella del Mar de Melinka, que en aquel entonces estaba a cargo de Narciso Nahuelquín, vulnerando la libertad de expresión.

En septiembre de 1999 y durante todo 2000, el municipio de Melinka suspendió de manera arbitraria el suministro de energía eléctrica afectando no solamente el trabajo de la radio, sino también a sus oyentes. 

Cuando ocurrieron los hechos, la Radio Estrella del Mar era el único medio no estatal de la isla y prestaba un importante servicio de información a la comunidad de Melinka que, en esa época, contaba con una escasa infraestructura y comunicación con el resto del país. 

Justicia

Ante la ocurrencia de esta arbitrariedad y trato discriminatorio, la radio, perteneciente a la Iglesia Católica, acudió en primera instancia a la justicia chilena y posteriormente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, demandando al Estado chileno por esta práctica discriminatoria del municipio y que atentaba abiertamente contra la libre prensa y la libertad de expresión.

La corte internacional dio la razón a la radio y formuló recomendaciones al Estado de Chile para establecer una serie de compensaciones por esta mala práctica y a comprometerse a nunca más repetir este tipo de acciones en contra de algún medio de comunicación, lo que se ratificó hace unos días en Santiago.

De esta forma el Estado, a través del gobierno, asumió el compromiso de velar por la libertad de prensa y expresión y condenar estas arbitrariedades, a partir de lo que el mismo Gobierno denominó el “histórico caso de Radio Estrella del mar de Melinka”.

El caso es emblemático no solo para el trabajo de las radios comunitarias de Chile, sino de toda la región. La firma de esta nueva acta de entendimiento representa una oportunidad para poner en marcha un plan para fomentar e impulsar el trabajo de las radios comunitarias.

Los compromisos plasmados en el Acta de Entendimiento firmada el 19 de marzo, entre otros, considera: la profesionalización y capacitación para quienes trabajan en medios comunitarios, la entrega de 12 permisos experimentales para nuevas radios comunitarias en el sur del país, y el establecimiento de una mesa de trabajo permanente entre el Estado de Chile y los solicitantes. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel