El 19 de marzo se realizó en Santiago, en dependencias de la Cancillería, una ceremonia en la que el Estado de Chile firmó un acta de entendimiento para tomar una serie de medidas a partir de lo que se ha denominado “el caso Radio Estrella del Mar de Melinka”.
Esto se remonta a los años 1999 y 2000, cuando desde el municipio se cortaba la electricidad a Radio Estrella del Mar de Melinka, que en aquel entonces estaba a cargo de Narciso Nahuelquín, vulnerando la libertad de expresión.
En septiembre de 1999 y durante todo 2000, el municipio de Melinka suspendió de manera arbitraria el suministro de energía eléctrica afectando no solamente el trabajo de la radio, sino también a sus oyentes.
Cuando ocurrieron los hechos, la Radio Estrella del Mar era el único medio no estatal de la isla y prestaba un importante servicio de información a la comunidad de Melinka que, en esa época, contaba con una escasa infraestructura y comunicación con el resto del país.
Ante la ocurrencia de esta arbitrariedad y trato discriminatorio, la radio, perteneciente a la Iglesia Católica, acudió en primera instancia a la justicia chilena y posteriormente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, demandando al Estado chileno por esta práctica discriminatoria del municipio y que atentaba abiertamente contra la libre prensa y la libertad de expresión.
La corte internacional dio la razón a la radio y formuló recomendaciones al Estado de Chile para establecer una serie de compensaciones por esta mala práctica y a comprometerse a nunca más repetir este tipo de acciones en contra de algún medio de comunicación, lo que se ratificó hace unos días en Santiago.
De esta forma el Estado, a través del gobierno, asumió el compromiso de velar por la libertad de prensa y expresión y condenar estas arbitrariedades, a partir de lo que el mismo Gobierno denominó el “histórico caso de Radio Estrella del mar de Melinka”.
El caso es emblemático no solo para el trabajo de las radios comunitarias de Chile, sino de toda la región. La firma de esta nueva acta de entendimiento representa una oportunidad para poner en marcha un plan para fomentar e impulsar el trabajo de las radios comunitarias.
Los compromisos plasmados en el Acta de Entendimiento firmada el 19 de marzo, entre otros, considera: la profesionalización y capacitación para quienes trabajan en medios comunitarios, la entrega de 12 permisos experimentales para nuevas radios comunitarias en el sur del país, y el establecimiento de una mesa de trabajo permanente entre el Estado de Chile y los solicitantes.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel