Actualidad
Por Redacción , 5 de abril de 2024 | 18:45

Delegación Presidencial se abre a analizar el horario regional definitivo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 23 días
La autoridad regional recalcó que el término del cambio de horario es una demanda ciudadana. Crédito: Cedida/Canva.
Compartir

Se convocará a un amplio proceso de participación ciudadana para determinar si se permanece con la hora del verano.

Un proceso de participación ciudadana desarrollará durante este año la Delegación Presidencial Regional de Aysén para definir el horario regional definitivo, ante las expresiones de permanencia del horario de verano.

Así lo informó este viernes el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, quien confirmó que se mantendrá el cambio de horario de invierno este año.

Al mismo tiempo, comunicó la puesta en marcha de un amplio proceso participativo, para que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública implemente adecuadamente la medida, en caso de un consenso regional claro en este tema.

“Haremos una coordinación con Gobierno Regional, alcaldes y parlamentarios, para que se debata este tema, que haya información disponible para toda la ciudadanía y concretar durante este año una consulta pública”, dijo Araya.

“Se trata de una consulta ciudadana, ojalá en los diez municipios de la región, donde se pueda determinar que, efectivamente, hay una decisión ciudadana mayoritaria con respecto a esta decisión del cambio de horario”, señaló.

La autoridad regional dijo que el proceso de participación ciudadana se desarrollará antes de fin de año, con el objetivo de tener la certeza y los plazos necesarios para la gestión legal y administrativa pertinente.

“Se requiere un plazo entre cuatro y seis meses para generar todos los cambios antes del día del cambio horario -el primer sábado de abril de cada año-, por lo tanto, tendríamos hasta el mes de diciembre para tomar la decisión, sin embargo, no queremos demorar tanto el proceso”, informo

“De hecho el cambio de horario de invierno dura hasta septiembre y creemos que este es un plazo prudente como para poder hacer esta difusión, estas conversaciones con los distintos actores, que la comunidad sepa y levantar esa consulta ciudadana, idealmente en el mes de septiembre”, añadió.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel