La Asociación de Funcionarios Municipales de Coyhaique insistió en la renuncia del jefe de gabinete del alcalde, Américo Soto, en relación a un amedrentamiento o burla por parte de este a una funcionaria del municipio y dio a conocer una serie de petitorios a la opinión pública regional.
La principal petición es que se aborde de manera “real y seria” el caso que afectó a la funcionaria María José Espinosa, agilizando los procesos y protocolos, y que el alcalde Carlos Gatica le pida la renuncia a Américo Soto o que diga a la opinión pública que sigue en su puesto, pese al hecho que habría afectado emocionalmente a la funcionaria.
Entre los otros temas que aborda el petitorio están los de terminar con los actos administrativos irregulares, respetar la carrera funcionaria, instaurar reuniones mensuales de la administración con el gremio y formalizar la gestión de un edificio consistorial que esté “a la atura” de la comunidad y de los funcionarios municipales.
El hecho que motivó el apoyo a la funcionaria María José Espinosa fue que ésta denunció que cuando retornó de su feriado legal se sentó en el pasillo de la Dirección de Tránsito para ver temas del comité paritario junto a un prevencionista de riesgo. La funcionaria añade que se acercó a Américo Soto y le indico a la prevencionista: “¿porqué está en este lugar? Este lugar es para los que se portan mal y están castigados”.
La funcionaria dijo que quedó perpleja sin atinar a decir nada hasta que se acerca otra colega, le pregunta cómo está y después esta colega encara a Soto y le reprocha su actuar. La respuesta que habría dado el jefe de gabinete del alcalde es que sólo había sido una “broma”.
Asemuch indicó en un comunicado que tal situación había sido “la gota que rebalsó el vaso”, como indica y añade que hubo “hostigamiento verbal” a dos funcionarias.
De paso Asemuch criticó la gestión del alcalde Gatica, echando en caro ciertos procesos como el pago de un concierto de una reconocida banda regional, la adquisición de camiones de residuos domiciliarios y la compra de vehículos de seguridad a los que se les estaría dando mal uso, todo esto, “pasando a llevar procesos y protocolos que deben cumplirse por normativas legales y administrativas”, según indican en un comunicado.
El tema deja entrever una fractura en la relación de la dirigencia de la Asemuch con el alcalde de Coyhaique Carlos Gatica.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel