Actualidad
Por Redacción , 13 de marzo de 2024 | 18:00

Vecinos de sector Las Bandurrias indignados por falta de agua potable

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 46 días
Hace 15 años, los vecinos no han tenido soluciones al respecto. Crédito: Diario Regional Aysén.
Compartir

Hace 15 años se abastecen por su cuenta y esperan una respuesta por parte de las autoridades.

Texto Sebastián Martel

Una gran problemática viven los vecinos del sector Las Bandurrias por la falta de agua potable para sus viviendas. 

En total son 13 kilómetros, donde hoy hay 1.200 personas y una población flotante de 1.500 personas, que no tienen acceso al suministro.

Si bien los vecinos pueden conseguir agua de pozos, norias, vertientes y recolección de agua lluvia, esta no es apta para el consumo humano, además, cuando cae nieve, no tienen dónde obtener este recurso.

El sector de Las Bandurrias comenzó a poblarse desde la década de los 90, por lo que esta problemática viene de hace más de 35 años. 

Por su parte, junto a otros vecinos, Fredy Bahamonde y Alejandra Cofré, hace 15 años viven recolectando agua de las fuentes cercanas, por lo que decidieron, junto a otros vecinos formar el comité del Agua Potable Rural (APR) de Las Bandurrias, el cual es el único APR formado en la región, que no tiene agua y que se encuentra a la espera de una Recomendación Satisfactoria (RS). Así lo señaló Alejandra, dirigente del APR, en conversación con Diario regional Aysén.

“Nosotros como comité de agua potable comenzamos el 2021, pero en 2018 los vecinos del Verdín hicieron una solicitud. A raíz de ella se armó un primer diseño y con ese se ha trabajado hasta este año. Hasta ahora se ha presentado cinco veces el proyecto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso) y sólo han obtenido diversas observaciones técnicas”, dijo. 

“Es un tema recurrente. Hemos sido súper respetuosos en mantener el orden de los conductos regulares para no pasar a llevar a ninguna autoridad, pero la verdad es que en Coyhaique ya hemos hablado con todos y esta semana empezamos a pedir apoyo para que nos hagan voz en Santiago”, agregó.

Los vecinos han tenido conversaciones con el senador David Sandoval, quien dijo que realizaría las gestiones posibles en Santiago, incluso están haciendo una carta al presidente y esperan hablar con otras autoridades ya que creen que la solución está afuera de Coyhaique. 

El sector cuenta con luz eléctrica y se planea la pavimentación del camino, sin embargo, no tiene agua potable. 

Costo del proyecto

El proyecto está contemplado hace 20 años, en una primera instancia costaba $3.800 millones de pesos y con las alzas, actualmente cuesta $5.200 millones de pesos, cifra que ha tenido que crecer por no llevar a cabo el proyecto. Además, no está pensado en fondos regionales, sino que tiene financiamiento propio, a través del MOP, que sigue trabajando en la realización del proyecto. 

Soluciones a las observaciones técnicas

De las cuatro soluciones que se han visto para suministrar el agua, tres son gravitacionales, es decir, vienen de los cerros, lo que baja el costo, ya que no se debe invertir en bombas profunda, ni en impulsar el agua. 

La única bomba contemplada es la del río Coyhaique, pero esa está siendo intervenida por el APR de Coyhaique bajo. El arranque del APR costaba $12 millones y actualmente cuesta $14 millones.

Este domingo 17 de marzo, desde las 16:00, en el quincho Vista Hermosa del sector Las Bandurrias, los dirigentes realizarán una asamblea general con los vecinos y vecinas del sector e invitaron a las autoridades para que vengan, vean la realidad de la situación y puedan brindarle respuestas a la comunidad. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel