En el marco del proceso “Operación Renta 2024”, la declaración de rentas obtenidas en 2023 debe realizarse este mes de abril ante el SII. Están obligados a declarar todos aquellos contribuyentes del impuesto de primera categoría (IDPC). Asimismo, deben declarar las personas naturales del impuesto global complementario, siempre que:
El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Cristóbal Pérez Jarpa, menciona que la declaración se hace con la presentación del formulario 22 de manera online en la página web del SII, en la app e-renta disponible para smartphones o tablets, por medio de un software autorizado por el SII, o bien en papel sólo en casos de declaración con pago.
Los principales beneficios que pueden solicitarse son el crédito por gastos en educación primaria y secundaria de los hijos, la rebaja de gastos por pago de intereses en dividendos de créditos hipotecarios, la deducción del impuesto territorial (“contribuciones”), la reliquidación de impuesto de segunda categoría, el crédito por retiro y dividendos con obligación de restitución, y el nuevo beneficio transitorio de crédito por dividendos pagados por compra de inmuebles nuevos con garantía hipotecaria a partir de Octubre 2023.
A continuación, el académico UAndes nombra algunas novedades interesantes que trae la Operación Renta 2024:
Ya se encuentra habilitada en la página web del SII información detallada sobre la “Operación Renta 2024”, en especial sobre los límites y requisitos para solicitar los beneficios tributarios.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel