Actualidad
Por Sebastián Martel , 21 de marzo de 2024 | 20:00

Teletón de Coyhaique realiza actividades por el día mundial del Síndrome de Down

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 36 días
"Pinta tu calcetín" fue una de las actividades realizadas por el instituto. Crédito: Diario Regional Aysén.
Compartir

El instituto también invitó a la comunidad a formar parte del voluntariado. Revisa dónde postular.

En el marco del día mundial del Síndrome de Down, este jueves 21 de marzo, el Instituto Teletón realizó diversas actividades con niños y niñas que acuden al instituto.

Durante la tarde de este jueves y mañana viernes, se encuentran trabajando en la actividad “pinta tu calcetín”, donde los pequeños se reúnen en la biblioteca a colorear los dibujos. La jefa de gestión social y voluntariado, Javiera Labrín, en conversación con Diario Regional Aysén, explicó el sentido de esta actividad.

“La idea es que estos calcetines sean distintos, porque el lema es que ninguna persona es igual a la otra, además la apariencia de los calcetines simula un cromosoma”, indicó.

“Mientras colorean estos calcetines vamos a conversar acerca del Síndrome de Down, qué es la inclusión, qué entienden ellos por la diferencia y que los hace sentir diferentes también. La inclusión la trabajamos a diario como centro”, agregó.

Programas de rehabilitación

El instituto trabaja transversalmente de la rehabilitación motora, física y neurológica que se realiza en los programas del voluntariado. Estos programas van en directo beneficio de todos los usuarios y sus familias, todo en la línea de la inclusión.

Existen diferentes programas como el de accesibilidad, donde se eliminan las barreras arquitectónicas dentro del hogar, programas donde se realiza acompañamiento de la rehabilitación de los pacientes en sus hogares y el uso de la tecnología asistida que se entrega en el Instituto.

Además, existen programas de ocio y tiempo libre, un programa de apoyo para las cuidadoras y también existen diferentes servicios como la biblioteca del instituto, lugar que cualquier persona puede hacer uso de ella. 

Por otro lado, existe el servicio llamado “Teletón invita”, donde los funcionarios van a los jardines, colegios y universidades y ahí realizan los talleres, “Ponte en mi lugar” y uso correcto del lenguaje. Actividades con el objetivo de acercar la institución a la comunidad y hablar de discapacidad.

Trabajo con niños de toda la región

Javiera contó que el Instituto Teletón cumplió en enero, diez años de inaugurado y atiende alrededor de 690 pacientes. 

“Nunca vamos a ver tantos acá en el instituto, porque se hacen ingresos de todas las localidades de la región y estos solo un cierto tiempo determinado, ahí se le hacen todas las terapias y después vuelven a venir dos meses después”, dijo la jefa de gestión social y voluntariado.

También existen otras modalidades, como la tele rehabilitación y equipos que van a las zonas más aisladas de la Región de Aysén. 

Voluntariado Teletón

El Instituto Teletón está buscando voluntarios con disponibilidad de tiempo para trabajar dentro de la institución. 

El voluntariado cuenta con 40 cupos y el proceso de postulación finaliza este viernes 22 de marzo. Los requisitos son: tener 18 años y tres horas disponibles a la semana. La postulación se encuentra disponible en la página web de Teletón (www.teleton.cl).

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel