Más de tres mil familias ayseninas forman parte del segundo grupo de beneficiarios del tradicional Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo), que comenzó a recibir su pago a partir del uno de marzo.
Esta nueva nómina corresponde a quienes reciben Subsidio Único Familiar (SUF), beneficios por Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), y que tienen fecha de pago durante la primera mitad de cada mes. Asimismo, se incluyen en este pago las personas pensionadas del IPS, que cuentan con pago de Asignación Familiar.
“Esta segunda nómina la integran más de 415 mil familias de todo el país, que recibirán el Aporte Familiar Permanente entre el 1 y 14 de marzo; de ellas, se estima que casi tres mil corresponden a la Región de Aysén. Estas personas no deben hacer ningún trámite para recibir el bono porque viene incluido, automáticamente, en su beneficio mensual que cobran en IPS”, explicó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro.
Por su parte, la jefa de la sucursal IPS ChileAtiende Coyhaique, Daniela Catalán Celis hizo hincapié en que se trata de un beneficio que se concede de manera automática a quienes cumplen con los requisitos establecidos en la ley.
“Este beneficio no requiere postulación. El Estado, con la información disponible, asigna los pagos a las personas que cumplen los requisitos legales. Cabe recordar que, para recibir el Aporte Familiar Permanente, las personas deben haber tenido vigente el pago de los beneficios que le dan derecho, a diciembre de 2023”, explicó la jefatura.
Este año, el monto del Aporte Familiar Permanente es de $61.793 por causante de Subsidio Familiar, por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario. Así, por ejemplo, una familia en donde la madre tiene Subsidio Familiar (SUF) por ella y por dos hijos, tendrá derecho a tres aportes familiares.
Existe un plazo de nueve meses para cobrar el Aporte Familiar Permanente desde la fecha de emisión del documento de pago.
Las demás personas beneficiarias podrán consultar desde el 15 de marzo, cuando se actualice la tercera nómina para aquellos que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, incluidos pensionados de instituciones distintas al IPS.
En el caso de personas que no aparezcan como beneficiarias, y consideren que cumplen los requisitos, podrán ingresar un reclamo en www.aportefamiliar.cl desde el 15 de marzo.
Se estima que, una vez pagadas todas las nóminas, y considerando que hay personas que van actualizando retroactivamente su información de cargas familiares, cerca de 1 millón 600 mil personas, se verán beneficiadas con el Aporte Familiar Permanente este año en todo el país.
El derecho al beneficio se puede consultar en www.aportefamiliar.cl o en www.chileatiende.cl, ingresando su RUN y fecha de nacimiento. También se puede llamar al Call Center 101 de la red ChileAtiende, a partir del uno de marzo.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel