El compromiso con el medio ambiente y la gestión responsable de residuos ha dado un paso significativo en la comuna de Coyhaique, con la implementación del Punto limpio Móvil, iniciativa liderada por el municipio en colaboración con Patagonia Sin Residuos.
Franco Muñoz, representante de ITS de la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coyhaique, explicó la utilidad de esta herramienta, la cual es una tolva habilitada para la disposición de residuos reciclables, como botellas de vidrio, botellas plásticas PET y latas de aluminio.
“Lo notable de este proyecto es su movilidad, permitiendo que pueda ser ubicado en diferentes puntos de la ciudad. Los días de operación son los lunes, miércoles y viernes, con las ubicaciones comunicadas previamente a través de las redes sociales del municipio y coordinadas con las juntas vecinales respectivas”, señaló.
Este primer mes ha sido calificado como exitoso por las autoridades municipales y los colaboradores de Patagonia Sin Residuos, a pesar de algunos desafíos encontrados.
Franco Muñoz señaló que en algunas ocasiones se han hallado residuos domiciliarios e incluso tierra dentro del punto. Se espera que, con el tiempo, la ciudadanía utilice mejor esta herramienta.
El alcalde Carlos Gatica indicó que la creación de este punto limpio es parte del programa Coyhaique limpio y sustentable, lo cual busca reducir la generación de residuos que se dispone en nuestro relleno sanitario.
“Adicional a este punto nos encontramos ejecutando un proyecto de 8 puntos limpios en distintos sectores, lo que aumentará la capacidad de reciclaje en nuestra ciudad. Según las proyecciones que tenemos junto a Patagonia sin residuos estaremos reciclando más de 6 toneladas al mes durante el primer año de desarrollo”, dijo.
Los residuos recolectados en el Punto Limpio Móvil son entregados a Patagonia Sin Residuos, quienes se encargan de la separación y gestión adecuada para su disposición final.
El trabajo con esta institución es parte de un convenio establecido en agosto de 2023, que busca implementar un centro de reciclaje y economía circular en un plazo de cinco años, además de promover iniciativas de educación ambiental y gestión integral de residuos.
La jefe de operaciones de Patagonia Sin Residuos, Feisal Ahuile Hadler, destacó que, en la primera semana de operación se lograron gestionar alrededor de 1000 kilos de residuos, un indicador prometedor que augura una gestión mensual de entre 2 a 5 toneladas, dependiendo de la participación y los días de operación.
“El vidrio es el residuo más recurrente, pero el plástico también está generando volúmenes significativos, lo que demuestra que la comunidad comprende la importancia del reciclaje para extender la vida útil del relleno sanitario y evitar la disposición incorrecta de residuos”, mencionó.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel