Sin acuerdos con el gobierno en relación al bono de emergencia están los 11 gremios de pescadores de Guaitecas.
La situación productiva está complicando a la mayoría de las familias que dependen del trabajo de este esforzado gremio, considerando la marea roja detectada, la falta de compra de sus productores según ellos en represalia por las zonas contiguas, la poca pesca de años anteriores y otras temáticas.
La semana pasada los representantes de los gremios sostuvieron una reunión con representantes del gobierno, pero no hubo acuerdos.
Recientemente los consejeros regionales Jorge Sepúlveda y Jorge Abello acudieron a Melinka y escucharon las demandas de los dirigentes, por lo que pidieron al gobierno intervenir en la situación.
Jorge Sepúlveda manifestó que la intención de su viaje al archipiélago es comprometer al consejo a una solución. “Vamos a tener que presionar al ejecutivo y al delegado presidencial. Nosotros no tenemos dependencia jerárquica, pero tenemos un compromiso con cada provincia”, dijo el consejero.
Añadió que hay mucha frustración por las promesas y documentos firmados, pero que no han sido concretados para beneficio de los pescadores. “Ha sido una burla, una estafa social. No voy a dar nombres, pero ella sabe a quién me refiero”, dijo Sepúlveda en alusión a una autoridad regional que, se supone, es la gobernadora regional.
El consejero Jorge Abello también expresó que es necesario que el gobierno del Presidente Boric y la gobernadora regional se den cuenta de la situación que viven los gremios.
“Por varios años la sitiación económica de las familias es agobiante, por tanto hay que actuar bajo una figura de emergencia y nos parece que es justo que se atienda como un bono como ya lo han hecho otras regiones como Magallanes y Tarapacá. Aquí falta un poquito más de compromiso, empatía y gestión”, indicó Abello.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel