Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 22 de marzo de 2024 | 12:10

Partió Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 36 días
El PAIG se realizará dentro del Hospital Regional de Coyhaique con niños y jóvenes de entre 3 a 17 años. Crédito: Hospital Regional de Coyhaique.
Compartir

Programa funcionará dentro del Hospital de Coyhaique y pretende apoyar a menores de edad en la temática.

El Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG) “Crece con Orgullo”, desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud, tuvo su lanzamiento oficial con la participación de autoridades del sector salud y de la red intersectorial de servicios públicos.

El programa tiene como foco acompañar y garantizar derechos en materia de identidad de género a niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años, y será implementado por la dupla psicosocial del PAIG del Hospital Regional Coyhaique (HRC), con apoyo del Servicio de Salud Aysén.

Paulina Monsalve de la Corporación Transformando valoró la retroalimentación con el equipo del hospital para fortalecer las prestaciones y la ejecución del programa.

"La dupla ya se ha contactado con nosotros desde el año pasado para que ellas, en conjunto con nosotros, fueron viendo las necesidades que tienen nuestros hijes para que la implementación de este programa sea acorde a lo que necesitan. Es una tremenda noticia y muy buena para nosotros”, expresó. 

Israel Cortés, presidente de la ONG Diversa Patagonia, destacó la ejecución de la iniciativa que será un espacio seguro y de respeto. 

“Viene a complementar ese vacío legal de niñas, niños y niñes trans menores de 14 años. Creemos que es una entrega de herramientas necesarias para poder tener y complementar los derechos de todas las personas de nuestra comunidad, sobre todo en las personas trans. Así que es un hito histórico”, manifestó. 

Karina Acevedo, seremi de Desarrollo Social y Familia, destacó que este programa viene a dar respuesta a una brecha que se tenía en la detección y apoyo a niños de entre 3 a 17 años.

"Podemos dar un acompañamiento en materia de salud, familiar y escolar. Es un programa que va dar respuesta a lo que hoy día necesitamos, poder comunicarnos con los chicos, con la familia, con el entorno, para que tengan un crecimiento con derechos, en igualdad de condiciones”, aseguró.

Andrea Méndez, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, respecto del trabajo intersectorial, expresó que a nivel regional y nacional se levantaron mesas intergubernamentales asociadas a las diversidades sexo genéricas. 

Una de las demandas más sentidas a nivel regional era justamente la falta de prestaciones enfocadas en esta población, por lo tanto, lo consideramos como un hito histórico pues viene a responder a aquella demanda y al mismo tiempo creemos que estamos haciendo un avance significativo en promover los derechos de las poblaciones sexo divergentes de nuestra población”.

“Queremos llegar a todos los rincones”

Karina Valdés, referente (s) de Género, Derechos Humanos y Víctimas de Violencia Sexual del Servicio de Salud Aysén, destacó el alcance del programa.

“Dentro de este año, se pueda dar continuidad a este proceso en el intersector, en la red de educación, de protección de infancia y adolescencia y en la red completa de salud. Tenemos como principal meta, en el mediano y corto plazo llegar a los últimos rincones de la región. Esperamos contar con la instancia de poder llegar a las postas de salud rural y a todos los establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS)”, indicó.

Daniel Aravena, director (s) del Hospital Regional Coyhaique, resaltó la necesidad de este programa como iniciativa que permite escuchar a la comunidad usuaria en temas tan relevantes.

“Somos parte de la sociedad, de una sociedad que está evolucionando, que debe cambiar, que debe adaptarse, que debe aprender. Debemos ser capaces de estar permanentemente adaptándonos y aprendiendo cómo enfrentar los nuevos desafíos para la realidad para hacer justicia y todos tengamos representación y podamos apostar para la felicidad”, manifestó.

Marcela Figueroa, trabajadora social del PAIG, señaló que el lanzamiento del programa viene a constituir un hito histórico en la región. "Sabemos que a nivel social y cultural es súper complejo hablar de identidad de género. Por eso invitamos a todas, todos y todes a ser parte de este proceso”, expresó. 

¿Cómo acceder al PAIG?

El Programa de Apoyo a la Identidad de Género (PAIG) permite atender a personas entre 3 y 17 años, que refieran o expresen tener una identidad que no coincide con el género asignado al nacer. 

Respecto de cómo es el ingreso para la acogida, contención y orientación de la persona y su familia en el proceso de acompañamiento, Marcela Figueroa, indicó que“trabajará en el ámbito individual, familiar y educacional. 

"La vía de ingreso será mediante derivación asistida, sea desde el ámbito de salud como del intersector mediante el correo electrónico crececonorgullo@saludaysen.cl”, aclaró.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel