El segundo sábado de marzo de cada año se celebra en Chile el “Día del Motoquero”, fecha en la que diversos clubes de amantes de las motocicletas se reúnen a nivel nacional para festejar y destacar la verdadera cultura que se ha creado en torno a estos vehículos de dos ruedas.
Coyhaique no estuvo ajeno a esta fecha por lo que, en el marco de la Expo Patagonia 2024, el Club de Motos Baguales tuvo un espacio para reunirse y mostrar al público lo que ellos promueven.
John Díaz, cuyo nombre motero en “Lobo”, fundador y presidente del Club de Motos Baguales, conversó con Diario Regional de Aysén, explicó cómo llegaron a este festejo y también compartió algunos aspectos de su historia en la región de Aysén.
“La invitación nos llegó de parte de la Municipalidad y nos dijo que solamente viniéramos a disfrutar, que ellos colocaban escenario, amplificación, música, dejamos de trabajar en todo eso nosotros, que igual son bastantes años que venimos haciéndolo, de hecho teníamos que hacerlo fuera de Coyhaique, ya que aquí no se daba la instancia”, dijo.
Díaz señaló que actualmente existen cinco clubes en la región, por antigüedad primero está Baguales Chile, luego de eso viene V-Raptors, sigue Cóndores del Abismo, Damas de Hielo y la naciente agrupación Cadenitas Sueltas. Todo este movimiento en dos ruedas se originó en el año 2012, luego que John Díaz se encargara de unir y organizar a distintos motoqueros.
“Enseñar mucho lo que es la cultura rider, de la unión que conlleva y se transforme en una familia, años de trabajo con diferentes personas, con diferentes agrupaciones y fui logrando de a poquito esa unión”, rememora. Pero también implicó hacer un concienzudo trabajo para ganarse un lugar en la sociedad como agrupación.
“Esto nace el año 2012 ante la necesidad de cambiar la imagen y perspectiva que tenía la sociedad de nosotros, no es solamente vestirse de cuero y montar una máquina, sino que empezamos a enfocarnos en la ayuda social”, explicó.
De esa forma ayudaron e impulsaron distintas campañas de la Teletón “a pulso con nuestros recursos” y junto a otras agrupaciones, dice Lobo sobre esos inicios.
“Eso llevó a que hoy por hoy en Coyhaique la gente vea una moto y lo asocia inmediatamente con un Bagual. Gracias a Dios hoy no solamente existe Baguales sino que hay más clubes y la gente nos quiere”, afirmó.
También la comunidad motoquera lleva implícito un profundo sentido de solidaridad entre ellos, tal como lo describe el presidente de Baguales. “Nosotros tenemos una ley, que a un motero se le ayuda siempre”, indicó.
“Muchas veces hemos recibido gente que no conocemos de ninguna parte y que simplemente viene con un referido de alguien que compartió rutas con nosotros y nos dice ”esta persona yo la respaldo" y nosotros, efectivamente la apoyamos", puntualizó.
Y a lo largo de los años este movimiento ha ido sumando otros logros, como levantar su primera Academia de Motociclismo en la Región de Aysén.
“Esa Academia es de parte de unos integrantes de Baguales y hemos siempre recalcado a los conductores de vehículos, más que a los motociclistas, el respeto por las motos, porque son vehículos motorizados de menor tamaño, en donde el impacto completo de cualquier accidente lo recibimos nosotros”, explicó Díaz.
“Y también el enseñarles a nuestros pilotos que deben ser prudentes ante todo, que la prudencia es algo que nos puede salvar la vida y que a las motos no hay que tenerles miedo, pero jamás en la vida hay que perderles el respeto", añadió.
“Damas de Hielo es la agrupación de mujeres que está en esta región”, comenta John Díaz, sobre las motoqueras que en algún momento fueron parte de Baguales y luego se independizaron. “Nosotros orgullosísimos de ellas”, aseguró.
“Las apoyamos en cada paso, para que se formaran y fueran el club femenino más austral de Chile. Así que también mencionar que ellas son personas que mejoran cada una de las ideas que vamos teniendo”, agrega.
“La verdad ellas pulen cada una de las cosas que a nosotros se nos van y que con tan poco cuidado y con tan poco ojo clínico que tenemos, nos van a apoyando siempre”, complementa. Damas de Hielo actualmente cuenta con aproximadamente doce integrantes.
Por último el presidente de Baguales Chile, destacó los valores que mantienen firme a la comunidad de motoqueros de la región.
“La unión y este amor de familia que existe en Baguales Chile es el principal motor de poder sacar todas las actividades que llevamos a cabo y también que podamos seguir con esas ganas y ese ímpetu de ir creciendo en los eventos que vamos haciendo como motociclistas y poder ir incluyendo a otros clubes, a independientes y plantear lo que es la cultura rider en la región”, concluyó.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel