El ministro Luis Aedo Mora asumió, este viernes 1 de marzo, la presidencia de la Corte de Apelaciones de Coyhaique para el año judicial 2024. Instancia donde el presidente saliente, José Ignacio Mora, hizo entrega simbólica de la campanilla que da inicio a las audiencias en el tribunal de alzada.
“Hay desafíos que se pretenden abordar en esta presidencia, orientados esencialmente por el propósito de acercar la justicia a la gente”, sostuvo el presidente.
La idea es generar actividades que permitan ese acercamiento no sólo a través de la continuidad de aquellas actividades que se han desarrollado a través de visitas guiadas, a través de actos de extensión cultural, que son los que permiten abrir las puertas hacia la comunidad.
En tanto, el presidente saliente, ministro José Ignacio Mora, valoró el trabajo y compromiso de los funcionarios, jueces de la jurisdicción y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, durante su año de gestión.
“Al asumir la presidencia nos planteamos, como Corte, el desafío de tener una justicia cercana a la gente y también eficiente desde lo jurisdiccional, por ejemplo, al poder mantener un equilibrio entre los ingresos y los índices de término y los índices de puesta de casas en tabla”, sostuvo el ministro Mora.
Agregó que: “también tuvimos un 99,6% de efectividad en la ejecución de recursos destinados para el 2023 y eso implicó mejoras en los tribunales y en la Corte. También regular adecuadamente en la asignación de contratas, a fin de que en cada tribunal siempre esté presente un juez y funcionarios que colaboren para resolver adecuadamente las controversias”.
“Hemos cumplido también en los asuntos de familia. Y en ese sentido quiero destacar la implementación de la unidad de liquidación, que tiene como objetivo mejorar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias, específicamente el sistema de pago de pensiones”.
En relación con las cifras que dan cuenta del trabajo en el año judicial 2023, el tribunal de alzada registró un ingreso de 2.221 recursos, de los cuales el 39,94% corresponden a Asuntos Administrativos, el 16,57% a recursos en materia Penal y el 16,43% a recursos de Protección.
Asimismo, el tribunal de alzada dio término, durante el 2023, a 2.961 recursos desglosándose de la siguiente manera: 1.158 recursos de protección; 890 en materia de pleno y asuntos administrativos, 365 del ámbito penal; 235 recursos en civil, 98 en laboral y cobranza; 77 en materia de familia y 77 recursos de amparo, 44 en policía local; 10 tributarios y aduanero, y 5 contencioso administrativo y 2 exhortos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel