Actualidad
Por Roberto Cadagán , 17 de marzo de 2024 | 10:00

Marea roja: coordinan acciones preventivas y de fiscalización en Semana Santa en la Región de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 42 días
Participaron de esta instancia del Comité de Marea Roja, representantes del Laboratorio de Salud Pública de la Seremi de Salud de Aysén, la Dirección Zonal de Subpesca, la Armada de Chile, el Servicio Nacional de Aduanas, Sernapesca, IFOP, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones. Crédito: Cedida
Compartir

Organizaciones realizan un trabajo en conjunto para evitar emergencias.

En la Delegación Presidencial Provincial de Aysén se reunió el Comité de Marea Roja para analizar el monitoreo y revisión de los principales puertos y caletas de desembarque de productos del mar durante el periodo de Semana Santa.

El delegado presidencial provincial de Aysén Jorge Díaz Guzmán, destacó como una de las prioridades más importantes para el Gobierno, la activación de los protocolos y coordinación por parte de las instituciones públicas para resguardar el consumo de alimentos del mar en forma segura, por parte de   la población. 

“La idea es evitar y prevenir, mediante los procedimientos de fiscalización de la autoridad sanitaria y organismos pertinentes, que productos contaminados lleguen a los mercados de la Región de Aysén u otras zonas del país”, recalcó la autoridad.

Héctor Barros, Jefe (S) de Laboratorio de Salud Pública y Programa de Marea Roja de la Seremi de Salud, explicó que en esta materia, de manera conjunta con el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), desarrollan durante todo el año muestreos de productos del mar en diversos puntos del litoral de la Región de Aysén.

Lo anterior para detectar los niveles de toxicidad por marea roja, emitiendo resoluciones de apertura o cierre de zonas para una extracción y consumo seguro de los mariscos. 

Y para el caso de Semana Santa, “a través del análisis de los productos que llegan directamente para el consumo por parte de los extractores, como institución sanitaria, velamos para que éstos se encuentren libres de toxinas y bajo el límite regulatorio para que puedan ser consumidos por las personas”, agregó.

Desde el Servicio Nacional de Pesca, su director regional Jorge Padilla, calificó como muy importante la participación conjunta de los servicios públicos, destacando que “el esfuerzo y despliegue institucional en materia de fiscalización se intensifica en esta temporada del año, principalmente, en aquellas zonas de pesca, puntos de desembarque, zonas de distribución y de mayor riesgo de la cadena de valor para la extracción de los productos del mar”, acotó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel