El Instituto Forestal (Infor), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, a través de su sede Patagonia, ubicada en Coyhaique, releva la importancia de los bosques en la Región de Aysén, los cuales representan el 41% del territorio, y que se traduce en un promedio de 42 hectáreas de bosque nativo por habitante, dejando a la región con el 30 por ciento del total nacional.
Los bosques nativos de Aysén ofrecen una serie de servicios ecosistémicos como los de provisión (p.e. agua), de regulación (p.e. control de inundaciones), culturales (p.e. espiritual, recreación) y de soporte (p.e. ciclo de nutrientes).
Jaime Salinas, gerente de Infor Sede Patagonia destaca que el compromiso institucional con las cifras de bosque en la región les permite trabajar contribuyendo al desarrollo forestal chileno, promoviendo el manejo sostenible de los ecosistemas forestales.
La autoridad de Infor afirmó que “nuestro trabajo de investigación forestal nos permite asegurar su manejo sustentable y conservación, sabemos que los bosques se basan en un enfoque multifuncional, dado que son proveedores de bienes y servicios para el bienestar humano”, dijo.
Finalmente, Salinas señaló la importancia de valorar los bosques como ecosistemas imprescindibles para el planeta, especialmente, para combatir el cambio climático, al ser verdaderos pulmones del planeta y acoger a más del 75% de la biodiversidad terrestre.
Cabe destacar que el “Día Internacional de los Bosques” fue declarado por la Asamblea General de la ONU, el 21 de marzo, dado que se reconoce su valor crucial para el equilibrio ambiental del planeta.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel