Los concejales de Chile Chico Lidia Soto, Ariel Keim y Mario Figueroa expresaron su molestia contra la empresa Edelaysén y solicitaron que flexibilice lo que denominaron sus “engorrosos protocolos de reclamo”, por los cortes de energía eléctrica reiterados que ocurren en la comuna.
Las autoridades manifestaron que renovar la televisión o la lavadora en Chile Chico se ha vuelto un ‘paisaje habitual’ en todas sus localidades, sobre todo con más de ocho cortes no programados de las últimas seis semanas. La realidad afecta a vecinos, al comercio y a los emprendedores turísticos que han visto mermada su capacidad de atender a sus clientes.
El concejal Ariel Keim explicó que “es impresentable la cantidad de cortes". "No puede ser que en el mes de febrero tengamos más de ocho cortes de suministro eléctrico en la comuna donde tenemos muchos electrodomésticos con daños irreparables y la respuesta que entrega de la empresa Edelaysén es realizar un trámite muy engorroso, que muchas veces no llega a un buen término”, expresó.
Para la concejala Lidia Soto existe un Formulario de Reclamos para estos casos con una alternativa web, telefónica y presencial, pero con plazos máximos de respuesta son de hasta 30 días.
"Eso es una eternidad para una familia que necesite reparar su refrigerador o lavadora si es que la falla provocada por el corte es reparable, lo que queda a juicio de Edelaysén”, dijo.
“Entendemos que los cortes de energía eléctrica tienen múltiples factores de origen. Ahora bien, en Chile Chico es un tema reiterativo, es una constante, en una semana hemos registrado cuatro y hasta cinco cortes de energía eléctrica, por lo tanto, apelamos a la voluntad de la compañía a tomar ‘cartas en el asunto’ y pueda identificar las zonas de riesgos", sentenció el concejal Mario Figueroa.
“Recorremos la comuna completa y en cada localidad y sector rural la situación se presenta por igual, quejas y más reclamos por los habituales cortes. Muchas de esas personas no tienen tiempo o, simplemente, no saben cómo reclamar y los que sí, no reciben una respuesta insatisfactoria en la mayoría de los casos”, denunció Lida Soto.
Ariel Keim, pidió comprensión por parte de la empresa y que se flexibilice la forma de hacer el reclamo y pongan prioridad sobre las reparaciones de los electrodomésticos de los vecinos.
"Sabemos que una lavadora, un refrigerador, son claves en la calidad de vida de cada familia y no son dispositivos que tengan un valor al alcance de todos, son carísimos, por eso pido una preocupación especial de la empresa”, manifestó Keim.
Las autoridades de la comuna expresaron que elevarán una solicitud al Concejo Municipal para reportar a la empresa la posibilidad que cualquier funcionario del gobierno comunal pueda interponer un reclamo ante la Edelaysén en representación de un vecino que muchas veces no saben cómo acceder a la reparación del daño que causan los cortes.
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