Actualidad
Por Sebastián Martel , 21 de marzo de 2024 | 18:35

Conaf desarrolla plan de manejo de Reserva Nacional Kawésqar con amplia participación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 37 días
La reserva es un lugar de uso tradicional indígena por parte de la comunidad Kawésqar. Crédito: Cedida.
Compartir

El proceso de participación incluye a actores locales, regionales, científicos, así como a comunidades indígenas de Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Edén de la Región de Magallanes.

Chile es líder mundial en protección marina. Entre sus principales logros se encuentran tener bajo algún grado de protección el 42 % de sus aguas jurisdiccionales. 

No obstante, hay desafíos pendientes como la generación de planes de manejo de las áreas marinas de la Patagonia chilena, entre las que destaca la Reserva Nacional Kawésqar en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. 

Para cumplir con eso, la Corporación Nacional Forestal, Conaf lidera los procesos de elaboración de planes de manejo y encabeza un proceso de consulta ciudadana amplia, con actorías territoriales, comunidades indígenas, y representantes de sectores productivos, considerando la metodología internacional de “Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación”.

Tal como se define en el “Manual para Planificación del Manejo de las Áreas Protegidas del Snaspe” que incluye la metodología Estándares Abiertos, el plan de manejo de la Reserva Nacional Kawésqar, se encuentra en su etapa final de elaboración, correspondiendo que el documento sea sometido por Conaf a una consulta indígena dirigida al pueblo Kawésqar por ser quienes han habitado ancestralmente el territorio.

El director regional de Conaf de Magallanes, Arturo Rojas, explicó que la Corporación en la Región está abocada a cumplir con lo indicado en el artículo 71 de la Ley 21.600, la que expresa que toda área protegida deberá contar con un plan de manejo.

Esta reserva nacional, que es la porción marina del territorio, es un lugar de uso tradicional indígena por parte de la comunidad Kawésqar, por lo cual el Estado de Chile pondrá en marcha un proceso de consulta liderado por la Conaf.

Actualmente el plan de manejo finalizó su fase técnica y el documento resultante será sometido a consulta indígena durante 2024 en Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Edén, localidades de la región.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel