Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 15 de marzo de 2024 | 10:03

Carabineros "orgullosos" por heroica acción que salvó a víctima de VIF

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 44 días
Diario Regional Aysén conversó con el oficial que ayudó a mujer que fue víctima de violencia de género en la vía pública.
Compartir

Institución adopta medidas para fomentar las denuncias de violencia de género en destacamentos policiales.

Texto de Sebastián Martel

La mañana del pasado viernes 8 de marzo, en Coyhaique, el teniente Luis Galdames Smith, de la Primera Comisaría de Coyhaique, sorprendió en flagrancia y redujo a un sujeto que agredía a una mujer en la vía pública. 

El carabinero se encontraba transitando por la Avenida Simpson, fuera de su horario laboral, acto heroico que trajo felicitaciones por parte de la institución. Así lo contó el propio teniente Galdames a Diario Regional Aysén

“Fue una decisión innata que los Carabineros hacemos día a día, por eso actué como si fuera un delito en flagrancia. Uno en esos momentos no toma alguna consecuencia que pueda traer el acto, sino que solo piensa en ayuda a la comunidad”, señaló.

“En estos procedimientos ojalá la comunidad no intervenga, deben tomar contacto al fono 133, cosa que puedan derivar ese procedimiento al personal de servicio”, agregó.

El jefe de zona, el general Patricio Santos, lo felicitó por su acción, ya que más allá de ser un deber, representa el compromiso de la institución con los vecinos y vecinas de la comuna. 

Compromiso con la región

Carabineros realiza una labor variada a lo largo de la región, entre ellas, acercar a la comunidad con la institución. Una de las iniciativas que buscó el cumplimiento de este objetivo fue la del Retén El Blanco de realizar cortes de pelo a los vecinos del sector. 

El mayor Gerardo González, en conversación con Diario Regional Aysén, se refirió a estas acciones que busca generar confianza entre la comunidad y Carabineros.

“Lo que se busca es contar con la confianza, de esta manera también captar de primera fuente cuáles son las necesidades de las personas y poder darle solución a ese problema específico de esa comunidad”, dijo.

Apoyo a las víctimas

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), se encuentra en un proceso de reforzamiento de las competencias y conocimientos de Carabineros de toda la región, para fortalecer la respuesta que otorgan a las víctimas de violencia de género.

“La violencia de género es un tema que lamentablemente nos afecta como región, nosotros en la primera comisaria contamos con una sala de familia y personal especializado femenino. Efectivamente estamos haciendo una capacitación de todo el personal, principalmente porque el Carabinero de la población, el que está en la calle es quien da una primera respuesta a esa víctima”, indicó el Mayor Gerardo González.

El Sernameg detectó que en algunos destacamentos de la región donde no hay mujeres, muchas de las denuncias por violencia intrafamiliar, no se hacían en dicho destacamento, sino que buscaban ir a la unidad de Carabineros más próxima donde había mujeres. Por ello, Carabineros se encuentra trasladando mujeres a ciertos destacamentos que no contaban con personal femenino para que se aboquen a esta función. 

También, la institución está buscando que los Carabineros puedan participar de cursos interactivos, en donde se puedan someter a hacer una simulación en la que vean distintos casos de ayuda a la comunidad, como acoger una víctima, ver cuáles son sus necesidades y que expertos puedan ir corrigiendo su accionar a este tipo de denuncias.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel