Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 28 de febrero de 2024 | 15:31

Gremios de la pesca de Aysén exigen frenar solicitudes Emcpo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 60 días
Los sindicatos expresaron su desconfianza contra el proceso que ha dirigido el Crucb y mañana efectuarán una marcha en Puerto Aysén.
Compartir

Expresan acusaciones de procesos viciados y favoritismos a las comunidades indígenas del litoral. Este jueves 29 realizarán una marcha en Puerto Aysén.

Para mostrar unidad y firmeza diversos gremios y sindicatos de la Región de Aysén y alrededores, incluyendo representantes de otras regiones, se congregaron en el punto de prensa organizado por AgrupAysén y Acuiprov, donde rechazaron la solicitud de las Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios (Emcpos) y la implementación de la Ley Lafkenche.

El encuentro contó con la participación activa de una amplia representación del sector acuícola y pesquero que manifestando su preocupación por lo que creen será “un impacto negativo” que la aprobación de las Emcpos tendría sobre el empleo y la economía regional.

Entre los asistentes que tomaron el micrófono para expresar su posición, estaban representantes de Acuiprov, Agrupaysén, CorpAysén, Grupo de Sindicato de Pescadores de Puerto Aguirre y vecinos, Sindicato STI El Pitico de Puerto Cisnes, Sindicato STI La Unión de Puerto Cisnes, Sindicato STI de Puerto Gala y Junta de Vecinos, Sindicato STI Esfuerzo Moraleda de Puerto Gala, Sindicato de Trabajadores MOWI, la Multisindical de Trabajadores del Salmón, Pesquero y Ramas Afines (Bio Bio a Magallanes), el Sindicato N° 2 Aquachile, Sindicato de Tripulantes de la Marina Mercante, Sindicato de Trabajadores Friosur, Sindicato N° 2 de Trabajadores de Salmones Camaanchaca (Tomé-Aysén), Sindicato de Mujeres, Sindicato de Trabajadores 4 Yadran (Chiloé), Sindicato Interempresa Salmones Austral y Sindicato de Trabajadores de MOWI.

El encuentro sirvió como plataforma para los gremios para expresar sus preocupaciones sobre las implicaciones de la Ley Lafkenche y las solicitudes de Emcpo que, de aprobarse, asignarían más de 600 mil hectáreas de mar a la administración de dos comunidades indígenas, constituidas por alrededor de 30 personas.

Desconfianzas

La declaración pública emitida es un llamado al rechazo unánime de las solicitudes de Emcpo, fundamentado en la exclusión y el manejo unilateral del proceso por parte del Gobierno Regional de Aysén, la obstrucción directa al desarrollo sostenible de la región, y la promoción de conflictos inducidos por intereses minoritarios respaldados por ciertas ONGs.

Los gremios acusan de falta de transparencia, desproporción de las áreas solicitadas frente a la pequeña cantidad de beneficiarios y la intención explícita de algunos solicitantes de perjudicar a la industria salmonera.

Esta postura se basa en la convicción de que la aprobación de las Emcpo “tendría efectos devastadores”, según dicen, no solo para la industria sino para toda la estructura socioeconómica de Aysén, privilegiando a unos pocos en detrimento del bienestar de miles.

Katia Inostroza, presidenta de Acuiprov, declaró: “Lo que está en juego aquí no es sólo el futuro de la industria salmonera, sino el de todas las actividades económicas y comunidades que dependen de un acceso equitativo y sostenible al mar. Rechazamos rotundamente las solicitudes de EMCPO por ser desproporcionadas y por el proceso viciado que las ha caracterizado”.

"Exigimos a la Crubc y a la gobernadora regional que actúen con responsabilidad y rechacen estas solicitudes en la votación de mañana", dijo Inostroza.

La votación de la Crubc, programada para el jueves 29, se presenta como un momento decisivo para el futuro de Aysén y sus comunidades. Los gremios y la comunidad en general esperan que prevalezca la justicia y el sentido común, rechazando las solicitudes de Emcpo y abriendo el camino hacia una gestión costera que beneficie a todos.

Convocatoria a la comunidad

El siguiente es el llamado a la comunidad a la actividad que los sindicatos realizarán el jueves 29:

“Los gremios AgrupAysén, Acuiprov y CorpAysén junto a un amplio espectro de sindicatos y gremios de la Región de Aysén y sus alrededores, hacen un llamado abierto y urgente a toda la comunidad para que se sumen a la movilización decisiva este jueves 29”. 

“La caravana partirá desde el Club de Huasos en Puerto Aysén a las 11 horas, dirigiéndose hacia Coyhaique, específicamente a Avenida Ejército 405, para manifestarse antes de la votación crítica programada para las 15 horas”.

“Este evento no sólo representa una oportunidad para que la comunidad exprese su preocupación y rechazo hacia las solicitudes Ecmpo de Cisnes e Isla Huichas, sino que también subraya la importancia de unir fuerzas en defensa del maritorio regional, un recurso vital para el sustento y el futuro de las familias en Aysén”.

“La movilización es un llamado a la acción para todos los habitantes de Aysén, demostrando un frente unido en la defensa de los intereses marítimos regionales, la economía local y la preservación del modo de vida que define a esta comunidad”. 

“La presencia y participación de cada individuo son cruciales en esta lucha por el futuro de Aysén y su maritorio”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel